Juez dictamina ilegal el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles

El juez sentenció que el uso de soldados armados y vehículos militares para establecer bloqueos constituía una “presencia militar” que violaba la ley.

Créditos: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Un juez federal de Estados Unidos dictó ayer que el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles, ordenado por el presidente Donald Trump, constituye una violación de la ley federal y prohíbe el uso de estas tropas activadas en California. 

El magistrado Charles Breyer, de la Corte federal para el distrito norte de California en San Francisco, falló a favor de las autoridades estatales al considerar que la decisión del mandatario viola el Posse Comitatus Act. 

Esta norma federal prohíbe el uso del Ejército y la Fuerza Aérea para labores de aplicación de la ley a nivel nacional, salvo en los casos expresamente autorizados por la Constitución o por una ley del Congreso. 

“Los demandados utilizaron soldados armados (cuya identidad a menudo era ocultada por armaduras de protección) y vehículos militares para establecer perímetros de protección y bloqueos de tráfico, ejercer control de multitudes y, en general, demostrar una presencia militar en los alrededores de Los Ángeles. En resumen, los demandados violaron la ley”.

En otros hechos, reforzará EU redadas migratorias en Chicago

El pasado lunes 1 de septiembre, el gobierno de Donald Trump reforzará las operaciones migratorias en Chicago, intensificando la presencia de agentes federales en la ciudad, según confirmó la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

El anuncio ocurre en medio de un tenso enfrentamiento político. Trump ha acusado al liderazgo demócrata de Illinois de ser "incapaz" de controlar la delincuencia y la migración, mientras que el gobernador J. B. Pritzker y autoridades locales han calificado la medida como una estrategia de intimidación en lugar de una solución real a los problemas de la ciudad.

Noem aseguró que, aunque ya hay operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se agregarán más recursos sin especificar su alcance.

La logística de la medida se apoya en la Estación Naval de los Grandes Lagos, lo que evidencia un despliegue mayor a lo esperado.

Esta escalada en Chicago se suma a acciones similares del presidente Trump, quien ya había militarizado la seguridad en Washington D.C. con la Guardia Nacional y enviado agentes federales a Los Ángeles, bajo el argumento de combatir la migración y la inseguridad.

La confrontación se intensificó con un mensaje en redes sociales donde Trump advirtió a Pritzker que debía actuar "rápidamente" contra el crimen "o iremos".

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.