Estados Unidos.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este jueves de la muerte de una persona de origen mexicana que se encontraba bajo custodia de ICE en Clayton, Georgia.
A través de un comunicado, la dependencia federal mencionó que la muerte de esta persona ocurrió este miércoles 14 de enero, en el centro de procesamiento migratorio Robert A. Deyton Detention Facility, ubicado en Lovejoy, en la mencionada ciudad.
A su vez, informó que ya se han puesto en contacto con los familiares de esta persona tanto en México como en Estados Unidos.
“Esta representación estableció contacto inmediato con los familiares del connacional tanto en Estados Unidos, como en México, a quienes se les brinda acompañamiento, orientación y asistencia consular. Se mantiene comunicación permanente con la Oficina de Campo del Servicio e Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en Atlanta”, se lee en el comunicado.
La dependencia dijo que el Consulado ya solicitó que “se esclarezcan las circunstancias del hecho y que colabora en las gestiones necesarias para que la investigación se realice de manera pronta y transparente”.
Te podría interesar
También se dijo que el siguiente paso será trabajar en la repatriación de los restos del connacional a México a la brevedad.
La muerte de este mexicano bajo custodia de ICE ocurre luego del fallecimiento del migrante cubano Geraldo Lunas Campos, ocurrida el pasado 3 de enero mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de detención de Texas.
Esta muerte podría ser clasificada como homicidio, según indicó a The Washington Post un empleado de la Oficina del Médico Forense del condado de El Paso.
En una grabación que la hija del fallecido entregó a The Washington Post, un médico le expuso que Lunas Campos habría muerto por asfixia por una presión sobre su cuello y pecho, dando paso a considerar que se trató de un homicidio a falta de la conclusión del informe médico.
ICE informó inicialmente que su personal observó al detenido "angustiado" y que fue atendido por servicios médicos de emergencia, que no lograron salvarle la vida, sin detallar la causa del fallecimiento.
La agencia explicó posteriormente que Lunas Campos había sido trasladado a una unidad de vivienda segregada tras mostrar un comportamiento disruptivo, pero no ofreció más detalles sobre el uso de la fuerza.
