Virginia.- Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40 y exlíder del cártel de Los Zetas, presentó ante una corte federal de Virginia un recurso legal en el que denuncia haber sido sometido a condiciones de segregación y aislamiento extremo en una cárcel de ese estado.
El documento de más de 45 páginas fue entregado por su defensa y cuestiona las medidas de encierro aplicadas desde hace más de 275 días en el centro de detención Northern Neck Regional Jail, donde Treviño Morales permanece recluido.
Sus abogados aseguran que dichas restricciones administrativas, carecen de justificación dado que no representa un riesgo para otros internos ni ha tenido conducta violenta desde su traslado.
Según la defensa legal del acusado hacia la octava semana fue apartado de la población general, colocado en confinamiento solitario y con comunicaciones severamente limitadas, argumentan sus representantes.
En el escrito, los litigantes señalaron que estas medidas están diseñadas para internos considerados de muy alto perfil peligroso, capaces de coordinar ilícitos desde prisión, pero sostienen que no hay evidencia de que su cliente haya incurrido en ese tipo de conductas.
Te podría interesar
La defensa también cuestionó el proceso de traslado forzoso desde México a Estados Unidos en febrero de 2025, señalando que este se llevó a cabo fuera del marco de un proceso formal de extradición y en contra de órdenes judiciales mexicanas que habrían prohibido tal acción.
Los abogados del Z-40 destacaron que durante más de una década en cárceles mexicanas, leyó más de mil libros, practicó yoga y realizó diversas actividades educativas y laborales sin reportes de incidentes.
La decisión sobre esta petición corresponderá al juez federal Trevor McFadden, quien analiza si revierte o modifica las condiciones de encarcelamiento.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
