Detienen en Ghana a falso profeta que advertía un ‘diluvio global’

La cantidad de noticias falsas en relación a este tema hizo que cientos de personas abandonaran sus casas, trabajos y escuelas.

Evans Eshun, hombre detenido en Ghana por divulgación de noticias falsas
Evans Eshun, hombre detenido en Ghana por divulgación de noticias falsas Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Acra. – Las autoridades policiacas de Ghana detuvieron a un hombre identificado como Evans Eshun (popularmente conocido como Ebo Noah), luego de que difundiera una falsa profecía acerca de un diluvio global que generó pánico entre las personas.

“El Servicio de Policía de Ghana informa al público en general sobre el arresto del ciudadano Evans Eshun, también conocido como "Ebo Noah", llevado a cabo por el Equipo Especial de Evaluación Cibernética el pasado 31 de diciembre de 2025”, se lee en el comunicado oficial.

De acuerdo con el Jefe Superintendente Seth Sewornu, director de la Unidad de Investigaciones Especiales (CID), Evans Eshun enfrenta cargos formales por comunicación falsa con la intención de causar miedo y pánico.

Personas abandonaron sus casas a raíz de la falsa profecía

Y es que fue a través de las redes sociales, en donde este individuo difundió información falsa donde profetizaba un diluvio catastrófico programado para el 25 de diciembre de 2025.

Al escuchar y leer esto, cientos de ciudadanos abandonaron sus hogares, centros de trabajo y escuelas, generándose así un estado de histeria colectiva y abandono de responsabilidades sociales.

El 25 de diciembre concluyó y al comprobarse que no había ocurrido ningún diluvio, el falso profeta publicó más material en donde afirmaba que la destrucción había sido "pospuesta” gracias a una intervención divina, por lo que continuó difundiendo información falsa.

Las investigaciones preliminares indican que el sospechoso utilizó estas tácticas para solicitar recursos financieros y bienes materiales de sus seguidores bajo falsas pretensiones.

Inclusive, el hombre dispuso de embarcaciones mostradas como “arcas de salvación”, las cuales ni eran de su propiedad ni fueron construidas por él, como aseguraba en sus mensajes.

Se espera que en el transcurso de este viernes 2 de enero, las autoridades presenten a Evans Eshun ante el tribunal para el inicio de su proceso legal.

Respetan creencias, pero se oponen a la divulgación de fake news

Por último, la Policía de Ghana comunicó que si bien es respetuosa con todas las religiones y creencias, no permitirá que se divulgue información falsa que beneficie a una o más personas.

“El Servicio de Policía de Ghana reitera que, si bien se respeta la libertad de culto, la difusión de profecías que busquen deliberadamente causar desorden público, pánico o la explotación de ciudadanos es un delito tipificado en nuestras leyes”, aseguró.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.