Choque en Davos: Groenlandia desata crisis diplomática entre Estados Unidos y Europa

La Unión Europea prepara sanciones comerciales ante la intención de Donald Trump de anexar Groenlandia.

La Unión Europea prepara sanciones comerciales ante la intención de Donald Trump de anexar Groenlandia.
La Unión Europea prepara sanciones comerciales ante la intención de Donald Trump de anexar Groenlandia.Créditos: Canva
Por
Escrito en GLOBAL el

Suiza.- La tensión entre Estados Unidos y Europa por las ansias de la Casa Blanca de anexionar Groenlandia centró ayer la segunda jornada del Foro Económico Mundial, a la espera de la intervención de hoy del presidente Donald Trump, que ya desde Truth Social adelantó cuál va a ser su postura en Davos, Suiza.

Una de las participaciones más destacadas fue la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien, ante la amenaza de aranceles del republicano a ocho países del bloque que han respaldado con tropas a Groenlandia, anunció que la respuesta sería “firme, unida y proporcional”.

No obstante, mantuvo tendida la mano a EU al asegurar que Europa está “plenamente comprometida y comparte los objetivos de Estados Unidos” en materia de seguridad en el Ártico, que solo puede lograrse “de forma conjunta”.

En la misma línea de abogar por la cooperación y a la vez demostrar firmeza, el presidente francés Emmanuel Macron llamó a mantener la calma, pero dijo que los europeos no deberían dudar en aplicar el mecanismo anticoerción cuando no son respetados y a “no aceptar pasivamente la ley del más fuerte”.

Ese mecanismo, conocido como “bazuca comercial” y que aún no ha sido estrenado, data de finales de 2023 y abriría la puerta a la UE para aplicar contra Washington una amplia gama de sanciones, entre ellas la imposición de tarifas aduaneras a productos de ese país, así como restricciones en el acceso a licitaciones públicas europeas.

En su intervención en Davos, el secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, recomendó a la UE que “respire hondo, deje que las cosas se resuelvan y descarte represalias” y defendió que la gran isla ártica “es esencial para el escudo antimisiles Cúpula Dorada”.

Por su parte, el primer ministro canadiense Mark Carney aseguró que el mundo actualmente está padeciendo “una ruptura” y no “una transición”, en la que “las grandes potencias” están utilizando la “integración económica como un arma”.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.