Estados Unidos.– Nieve, hielo y temperaturas extremas mantienen en alerta a varias regiones del país tras el avance de una tormenta invernal que ha provocado apagones masivos y la cancelación de miles de vuelos, principalmente hacia y desde Estados Unidos.
El impacto del sistema invernal continúa extendiéndose conforme avanza el frente frío, con efectos que ya se resienten en amplias zonas del territorio estadounidense e incluso comienzan a influir en el norte de México.
De acuerdo con meteorólogos, la combinación de nieve, aguanieve, lluvia helada y frío peligroso cubrirá cerca de dos tercios del país, con especial impacto en los estados del este durante este domingo y el arranque de la semana.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se trata de una tormenta inusualmente expansiva y de larga duración, con acumulaciones significativas de hielo en el sureste, donde podrían registrarse impactos paralizantes e incluso localmente catastróficos.
Más de 400 mil personas sin electricidad y miles de vuelos cancelados
La severa tormenta invernal ya deja más de 400 mil clientes sin suministro eléctrico en Estados Unidos, afectando principalmente a estados del sur, centro y este del país, de acuerdo con reportes de servicios públicos.
Te podría interesar
A la par, el sistema climático ha golpeado la operación aérea. Para este domingo se estimaba la cancelación de al menos 9 mil 600 vuelos, ante las condiciones adversas en aeropuertos clave y rutas hacia Estados Unidos, lo que ha generado afectaciones a miles de pasajeros.
Estados en alerta por tormenta invernal “histórica”
Ante la magnitud del fenómeno, el presidente Donald Trump aprobó declaraciones federales de desastre de emergencia para 12 estados, entre ellos Carolina del Sur, Virginia, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Maryland, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Indiana y Virginia Occidental.
En un mensaje difundido en la red social Truth, el mandatario aseguró que su administración continuará monitoreando el avance de la tormenta y pidió a la población mantenerse a salvo y abrigada.
¿Qué medidas se están tomando ante la emergencia?
El Departamento de Energía (DOE) emitió órdenes de emergencia para reforzar la red eléctrica. En Texas, se autorizó el uso de recursos de generación de reserva para limitar apagones, mientras que en la región del Atlántico medio se permitió activar infraestructura energética especial, incluso por encima de restricciones estatales o ambientales.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, llamó a la población a tomar precauciones, abastecerse de alimentos y combustible, y prepararse ante el frío extremo.
En cuanto a las resoluciones por vuelos cancelados, las principales aerolíneas estadounidenses informó ajustes en su operación, tal como Delta Aire Lines que detallaó afectaciones principalmente en Atlanta, así como en aeropuertos de la costa este, incluidos Boston y Nueva York.
Las autoridades recomiendan a los viajeros mantenerse atentos a la información de sus aerolíneas y evitar traslados innecesarios mientras persistan las condiciones climáticas adversas.
