Estados Unidos.- La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado ayer a más de un millón de hogares sin electricidad, sobre todo en el sur, y se ha cobrado la vida de al menos nueve personas en todo el país por hipotermia, según medios locales.
Datos de la web especializada poweroutage.us mostraron 1 millón 045 mil 496 cortes en el suministro.
El hielo causó estragos en el sur, y los cortes de energía están afectando especialmente a Tennessee, donde más de 338 mil hogares, aproximadamente el 10 por ciento del estado, se encontraban sin electricidad.
Poco menos de 100 mil usuarios estaban sin electricidad en Texas, mientras que en Luisiana y Misisipi había alrededor de 145 mil y 175 mil residencias sin servicio, respectivamente.
La tormenta descargó importantes cantidades de hielo y nieve a primera hora de ayer en el Atlántico medio tras hacer lo propio en el Medio Oeste y el sur.
Te podría interesar
El temporal ha dejado calles y carreteras difícilmente transitables desde Texas, pasando por Oklahoma o Tennessee, hasta Pensilvania y Nueva York, debido a la cantidad de nieve e hielo.
La tormenta ha dejado al menos nueve muertes: cinco en Nueva York, dos en Luisiana, una en Texas y otra en Michigan, todas por hipotermia.
Temperaturas aún más bajas se esperan en los próximos días, con mínimas el martes en la costa Este que estarán en torno a los -15 grados centígrados.
En otros hechos, tormenta invernal provoca apagones y suspende vuelos a EU
El pasado 25 de enero, una histórica tormenta invernal ha paralizado gran parte de Estados Unidos, dejando a más de 400 mil personas sin electricidad y provocando la cancelación de casi 10 mil vuelos.
El fenómeno, descrito como inusualmente expansivo, afecta a dos tercios del país con nieve, lluvia helada y temperaturas extremas que amenazan incluso el norte de México.
Ante la magnitud de la emergencia, el presidente Donald Trump aprobó declaraciones de desastre en 12 estados, incluyendo Tennessee y las Carolinas.
El Departamento de Energía emitió órdenes de emergencia para estabilizar la red eléctrica en Texas y el Atlántico Medio, permitiendo el uso de recursos de reserva.
Mientras aerolíneas como Delta reportan caos en nodos clave como Atlanta y Nueva York, las autoridades instan a la población a refugiarse y abastecerse ante un pronóstico de frío "catastrófico" para el inicio de semana.
