Trump dialoga con autoridades de Minneapolis para frenar conflicto por redadas

Tras conversar con el alcalde Jacob Frey, Trump afirmó en Truth Social que hubo mucho progreso en Minneapolis.

Tras conversar con el alcalde Jacob Frey, Trump afirmó en Truth Social que hubo mucho progreso en Minneapolis.
Tras conversar con el alcalde Jacob Frey, Trump afirmó en Truth Social que hubo mucho progreso en Minneapolis.Créditos: EFE/Octavio Guzmán
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- El presidente de EU, Donald Trump, dijo ayer que mantuvo una “muy buena llamada” con el alcalde demócrata de Minneapolis, Jacob Frey, y que hay “mucho progreso” para desactivar la tensión en la ciudad después de la muerte a tiros de un ciudadano a manos de agentes federales de inmigración.

“Acabo de tener una conversación telefónica muy productiva con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey. ¡Se está logrando mucho progreso!”, escribió Trump en un mensaje en su red social Truth Social.

De acuerdo con Frey, el presidente le aseguró que “algunos agentes” de inmigración involucrados en las redadas masivas en la ciudad se irán hoy de cara a rebajar la tensión en la urbe.

Frey se reunirá hoy con el zar fronterizo de Trump, Tom Homan, “para continuar la conversación”.

Trump anunció ayer el envío a Minneapolis de Homan, responsable de la política de deportaciones masivas, para que sea su único interlocutor sobre el terreno en sustitución del alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, una decisión interpretada como señal de que Washington quiere rebajar la dura campaña de redadas que activó en la mayor ciudad de Minnesota hace unas tres semanas.

El republicano también conversó por teléfono con el gobernador Tim Walz, con quien dijo estar “en la misma sintonía”, pese a las habituales descalificaciones que vierte en contra del demócrata.

Walz mencionó que Trump se comprometió durante su llamada a estudiar una reducción del número de agentes federales en el estado.

En otros hechos, demócratas amenazan con bloquear fondos del DHS tras muertes en redadas en Minneapolis

El pasado 24 de enero, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció que su partido bloqueará los fondos adicionales para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tras la muerte de un segundo ciudadano en Minneapolis.

Este bloqueo legislativo pone a Estados Unidos ante el riesgo de un nuevo cierre federal el próximo 31 de enero, tras la frágil tregua presupuestaria alcanzada en noviembre.

La tensión escaló luego de que agentes de inmigración abatieran a Alex Pretti, un enfermero de 37 años, durante un operativo.

Este incidente se suma al asesinato de Renee Good el pasado 7 de enero, ambos a manos de fuerzas federales.

Schumer calificó los hechos como "espantosos" y criticó la negativa republicana para frenar los abusos del ICE.

Las redadas masivas, ordenadas por el gobierno de Donald Trump, han saturado la ciudad con una fuerza federal cinco veces superior a la policía local, desatando una crisis política y social.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.