Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos se dirige hacia otro cierre parcial a partir del primer minuto del sábado si los senadores demócratas cumplen su amenaza y no apoyan la partida destinada al Departamento de Seguridad Nacional en plena polémica por la muerte de Alex Pretti, por disparos de agentes fronterizos el pasado sábado en Minnesota.
El cierre, que paralizaría la actividad normal de la administración federal, se sumaría al parón de 43 días que ya vivió Estados Unidos entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre de 2025 y que se convirtió en el más largo de la historia del país.
Tras la polémica por el caso Pretti, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunció que su bancada no iba a proporcionar los 60 votos necesarios para aprobar el paquete de seis proyectos presupuestales de la ley de asignaciones si se incluye la medida actual de financiación del Departamento de Seguridad, responsable de la inmigración y las aduanas.
Los demócratas, que mantienen el pulso en la negociación abierta con los republicanos, exigen retirar ese capítulo del paquete presupuestario, mientras avanzan en los otros cinco proyectos de gasto.
A la oposición demócrata a incrementar los fondos se suman también las dudas sobre lo ocurrido en Minnesota que empiezan a surgir en las filas republicanas.
Te podría interesar
Thom Tillis, Bill Cassidy o Lisa Murkowski, senadores del partido de Trump, pidieron una investigación completa por la muerte de Pretti y el independiente Angus King advirtió que podría bloquear el paquete si la financiación migratoria no se modifica y llegó a considerar las acciones federales como “fuera de la Constitución”.
En otros hechos, EU anuncia su salida efectiva de la OMS e insiste en que no pagará cuotas pendientes
El pasado 22 de enero, Estados Unidos oficializó su salida de la OMS tras cumplirse la orden ejecutiva de Donald Trump. El gobierno estadounidense justifica su retiro alegando mala gestión sanitaria, falta de reformas y una excesiva influencia política de China sobre el organismo.
Washington, que aportaba el 25 % del presupuesto, anunció que no pagará las cuotas pendientes de 2024 y 2025, estimadas en 280 millones de dólares. Pese al retiro, la administración Trump afirmó que mantendrá cooperación sanitaria bilateral directa con otros países, priorizando la soberanía nacional.
