Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este viernes un nuevo y último conjunto de archivos relacionados con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein, cumpliendo así con una ley aprobada en noviembre que exigía a la oficina gubernamental publicar todos los registros relacionados con el caso.
De acuerdo a las autoridades, el nuevo conjunto incluye más de tres millones de páginas, dos mil videos y 180 mil imágenes.
Los archivos incluyen extensas censuras, dadas las excepciones de la ley que permiten tachar ciertos documentos, incluida la información que identifica a las víctimas o los materiales relacionados con investigaciones en curso.
Cabe destacar que la ley había fijado como fecha límite el 19 de diciembre de 2025 para la publicación de dichos archivos, pero los funcionarios dijeron que requerían más tiempo para su revisión.
En varios de estos archivos aparece el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien era amigo de Epstein en la década de 1990 y principios de la de 2000 y se resistió durante meses a cualquier divulgación hasta que tanto demócratas como republicanos en el Congreso aprobaron la ley pese a sus objeciones.
Te podría interesar
A pesar de ello, Trump no ha sido acusado formalmente de ningún delito en relación con Epstein y ha negado tener conocimiento alguno de los delitos.
"Algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump que se presentaron al FBI justo antes de las elecciones de 2020. Para que quede claro, las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran una pizca de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente Trump", dijo el Departamento de Justicia.
Epstein fue encontrado ahorcado en su celda en 2019 a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual y su muerte fue dictaminada como suicidio, dando paso a años de teorías conspirativas.
"Existe la suposición implícita de que, de alguna manera, hay una parte oculta de información sobre hombres que conocemos, que estamos encubriendo o que estamos decidiendo no procesar. Ese no es el caso", afirmó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.
