Luigi Mangione libra la pena de muerte por el asesinato de Brian Thompson

La fiscalía tiene 30 días para apelar el fallo que ha causado revuelo en Nueva York.

Luigi Mangione, preso por muerte del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson
Luigi Mangione, preso por muerte del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian ThompsonCréditos: X / @AlertesInfos
Por
Escrito en GLOBAL el

Nueva York. – Un juez determinó que Luigi Mangione, responsable de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, no podrá recibir la pena de muerte.

De esta manera, se frustró el intento del gobierno de Donald Trump por ver ejecutado al joven de 27 años de edad.

Margaret Garnett, jueza federal de distrito, desestimó un cargo federal de asesinato que había permitido a la fiscalía solicitar la pena capital, ello al considerar que presentaba defectos técnicos.

Garnett reveló haber tomado esta decisión para “excluir la pena de muerte como un castigo disponible para ser considerado por el jurado".

Además, desestimó un cargo por posesión de armas, pero mantuvo vigentes los cargos de acoso, que significan una pena máxima de cadena perpetua.

Ahora, para que la fiscalía pueda solicitar la pena de muerte necesita demostrar que Mangione mató a Thompson al cometer otro “delito violento”. 

“Este caso seguirá adelante con el juicio por los cargos primero y segundo, que acusan al acusado de causar la muerte de Brian Thompson en virtud de las leyes federales contra el acoso”, explicó Garnett.

La propia Garnett señaló que la fiscalía puede usar las pruebas obtenidas de la mochila de Mangione durante su arresto, entre las que se encuentran una pistola de 9 milímetros y un cuaderno en el que, según las autoridades, el joven describió su intención de "golpear" a un ejecutivo de seguros.

El equipo defensor de Mangione había intentado excluir esos objetos, manifestando que el registro era ilegal porque la policía aún no había obtenido una orden judicial.

Cabe señalar que las sentencias contra Mangione podrían ser apelables, y es que Garnett dio a la fiscalía un plazo de 30 días para informarle sobre cualquier intención de apelar su decisión de pena de muerte.

Se dejó un mensaje a un portavoz de la fiscalía federal en Manhattan, encargada del caso federal, solicitando sus comentarios.

"(La decisión) puede parecerle a la persona promedio —y de hecho a muchos abogados y jueces— tortuosa y extraña, y el resultado puede parecer contrario a nuestras intuiciones sobre el derecho penal, pero refleja un esfuerzo comprometido por aplicar fielmente los dictados de la Corte Suprema a los cargos en este caso. La ley debe ser la única preocupación de la Corte”, declaró la jueza.

La abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, declaró más tarde que su cliente y su equipo de defensa se sintieron aliviados por la "increíble decisión".

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.