EU debe negociar con el poder real de Venezuela tras captura de Maduro, afirma especialista

El analista internacional Carlos Suárez explicó que en Venezuela existen al menos cuatro grupos de poder, entre ellos el chavismo, que aún mantiene el control político y militar.

El presidente de Estados Unidos Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos. Créditos: Especial.
Por
Escrito en GLOBAL el

Monterrey.- El analista político Carlos Suárez, asesor del senador por Nuevo León Waldo Fernández, advirtió que tras la captura de Nicolás Maduro será necesario un proceso complejo para estabilizar Venezuela y que Estados Unidos deberá negociar con quienes realmente ostentan el poder en el país antes de avanzar hacia una transición política.

En entrevista para ABC Noticias, Suárez señaló que, aunque la caída del gobierno de Maduro era una demanda social por el daño causado al pueblo venezolano, las formas empleadas por Estados Unidos generan preocupación a nivel internacional. 

Recordó que Venezuela cuenta con una enorme riqueza natural, al señalar que tiene “Casi dos veces (del petróleo) que Arabia Saudita, más las reservas de oro que es uno de los más grandes del mundo”, lo que también influye en el escenario geopolítico.

El pasado 3 de enero, Estados Unidos ejecutó una intervención militar en Caracas mediante una operación de inteligencia que derivó en la captura de Maduro. Posteriormente, el presidente Donald Trump afirmó que su administración supervisará el país hasta lograr una “transición correcta”, lo que ha despertado alertas sobre la soberanía venezolana.

El analista político Carlos Suárez. 
Foto: Yera Ramos.

Suárez cuestionó que se imponga la fuerza como método para resolver conflictos internacionales. “Lo que prácticamente te dice es, adiós al orden mundial, y otra vez volvemos a las superpotencias que pueden hacer lo que quieran en cualquier parte”, afirmó, al advertir que este precedente podría justificar acciones similares de otras potencias en el mundo.

El analista explicó que en Venezuela existen al menos cuatro grupos de poder, entre ellos el chavismo, que aún mantiene el control político y militar. Por ello, consideró que cualquier transición debe negociarse con ese grupo y no únicamente con la oposición, ya que líderes como María Corina Machado o Edmundo González cuentan con respaldo social, pero no con control territorial.

“Tienes que negociar con quien puede apagar el incendio o prenderlo no con quien tiene la razón moral en este momento”, señaló, al advertir que un reconocimiento inmediato de un nuevo gobierno podría haber derivado en una guerra civil.

Finalmente, indicó que los venezolanos en el exilio podrían tener esperanza de regresar, aunque aclaró que no será inmediato y dependerá de la estabilidad del país. Añadió que el futuro de Venezuela dependerá de evitar errores cometidos en otros procesos de intervención como Afganistán y de permitir que sea la población dentro del país la que defina su rumbo mediante elecciones.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.