Estados Unidos.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán hoy ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EU tras su captura y traslado al país.
Según un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de NY, ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan al mediodía (11:00 horas tiempo de México).
Maduro y Flores permanecen desde la noche del sábado recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad.
La audiencia tendrá lugar después de que el Gobierno estadounidense anunciara el sábado la captura del mandatario venezolano en Caracas, en una operación que incluyó ataques aéreos contra objetivos militares en Venezuela.
Maduro está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos.
Te podría interesar
Conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a EU, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
ACUSACIONES DATAN DE 2020
Los cargos, formulados en marzo de 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de NY y confirmados el sábado, sostienen que el presidente venezolano habría liderado durante años una red que utilizó el tráfico de drogas como arma contra Estados Unidos.
Cilia Flores, por su parte, enfrenta acusaciones vinculadas a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales citados por diversos medios estadounidenses.
En otros hechos, hijo de Maduro rompe el silencio: "La historia dirá quiénes fueron los traidores"
El pasado 4 de enero, Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario capturado, exigió cohesión absoluta al chavismo tras la incursión militar estadounidense del 3 de enero.
Mediante un mensaje de urgencia, advirtió que "la historia señalará a los traidores" y pidió cerrar filas con el alto mando militar, que ratificó su lealtad a Maduro.
Mientras el expresidente espera su audiencia en Nueva York, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió la presidencia encargada con el respaldo de la Fuerza Armada.
El chavismo busca sostener la continuidad del poder y la resistencia en las calles, posicionando a Maduro como un "mártir de la soberanía".
