Washington. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes su intención por cerrar definitivamente el Helicoide, una prisión ubicada en Caracas, Venezuela, que ha sido objeto de múltiples señalamientos por los presuntos actos de tortura que se han cometido en ese sitio durante décadas.
Así lo dijo el mandatario durante una conferencia de prensa, misma en donde acusó a Nicolás Maduro de ser una persona violenta que ha matado a millones de personas, y que además solía imitar su baile de la canción “Y.M.C.A.” de Village People.
“Si hicieran un buen trabajo estaría feliz por el país (Venezuela). Han estado detrás de este tipo (Nicolás Maduro) por años, años y años, y es un tipo violento. Se sube e intenta imitar mi baile, pero es un tipo violento y ha matado a millones de personas. Tienen una cámara de tortura en el centro de Caracas (Helicoide) que están cerrando”.
El posible cierre del Helicoide ha despertado la emoción de los ciudadanos venezolanos que están en contra de Nicolás Maduro, quien ayer lunes compareció en una primera audiencia en Nueva York, donde junto a su esposa Cilia Flores se declararon inocentes de los respectivos delitos que se les atribuyen.
¿Qué es el Helicoide de Caracas?
Su nombre oficial es Helicoide de la Roca Tarpeya, se encuentra en Caracas, Venezuela, y es uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos y polémicos de ese país.
Te podría interesar
Fue diseñado en la década de los 50 durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; la idea era hacer un centro comercial con acceso a vehículos que iban a tener la facilidad de estacionarse directamente en la tienda que deseaban visitar.
El proyecto incluía un hotel de lujo, salas de cine, un helipuerto y un sistema de ascensores modernos, sin embargo, tras la caída de Pérez Jiménez en 1958, el edificio quedó abandonado y nunca hubo centro comercial.
Luego de ser casa de familias sin hogar y damnificados, el Helicoide revivió en la década de los 80, cuando el Estado comenzó a utilizar las instalaciones para fines de seguridad.
Actualmente el Helicoide es la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, y a lo largo de los años ha sido objeto de señalamientos por parte de organizaciones internacionales, organismos de derechos humanos y exdetenidos, quienes reclaman que en este lugar se cometen todo tipo de torturas y tratos crueles.
Uno de los organismos que ha levantado la voz es la propia ONU, que a través de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, ha detallado en sus informes que en este lugar se practican torturas sistemáticas para extraer confesiones o castigar a opositores políticos.
Documentales y libros han tratado de visibilizar lo que ocurre dentro de las rampas de concreto de este complejo, las cuales hoy están custodiadas por fuerzas de inteligencia y cámaras de seguridad que impiden el acceso a observadores independientes.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.