Washington.- Donald Trump aseguró este domingo que se llegará a un acuerdo con Cuba, esto luego de diversas declaraciones del presidente para evitar que Cuba reciba petróleo de otras naciones.
El mandatario mencionó que su administración mantiene comunicación con "los más altos cargos de Cuba" y que por ello, dijo, existe una amplia posibilidad de llegar a un acuerdo.
"Así que estamos hablando con la gente de Cuba, los más altos cargos de Cuba, para ver qué pasa (...) Así que creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba", dijo Donald Trump.
Pese a mostrar este dejo de esperanza, Donald Trump mantuvo la presión hacia la isla al afirmar que "entrar y destrozar" Cuba podría ser la única opción que queda para forzar un cambio.
Las declaraciones de Donald Trump surgen en medio de la ola de declaraciones, amenazas, así como el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos tiene sobre Cuba desde hace más de 60 años y que en el último periodo ha tomado más fuerza desde la captura del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.
Te podría interesar
Como parte de estas medidas, recientemente, Donald Trump ha ordenado a los países que entregan petróleo a Cuba, entre ellos México, a no hacerlo, pues de lo contrario Estados Unidos impondrá aranceles adicionales ha productos importados desde países que suministren petróleo a Cuba.
En este contexto, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, declaro que el no donar petróleo a Cuba podrá derivar en una "crisis humanitaria", lo cual fue desmentido este sábado por Donald Trump, quien incluso mencionó que él le había propuesto a Sheinbaum dejar de donar petróleo a Cuba y aseguró que ella había accedido.
"No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba volverá a ser libre. Vendrán a nosotros y harán un trato", aseguró el mandatario.
Según Donald Trump, Cuba está en "una situación muy mala" porque "vivían del dinero y del petróleo de Venezuela pero nada de esto está llegando" desde que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro.
Respecto a esta situación, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, declaró que su país es libre y que se prepara para defender a la nación "hasta la última gota de sangre".
"Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre", dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
