Milán.- Miles de personas recorrieron este sábado las calles de Milán en una protesta por el impacto ambiental, social y económico de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados tras la inauguración oficial del evento en la ciudad y en Cortina d’Ampezzo.
Según medios locales, la marcha fue convocada por el Comité Olimpiadas Insostenibles y reunió a alrededor de cinco mil manifestantes. La jornada terminó con tensión al registrarse graves incidentes y disturbios entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Durante la manifestación, los asistentes levantaron pancartas con lemas como “Montañas Libres” y llevaron árboles de cartón en rechazo a la tala de árboles realizada para construir instalaciones deportivas.
La protesta se desplazó desde Porta Romana hasta Corvetto, evitando las áreas olímpicas, y estuvo respaldada por organizaciones estudiantiles y ambientalistas.
Las críticas se centraron en el uso masivo de nieve artificial, la deforestación y los cambios urbanos que, según los protestantes, han transformado Milán en un lugar difícil de habitar por la llegada de residentes adinerados y el aumento del coste de vida.
Otro motivo de descontento fue la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en el dispositivo de seguridad de la delegación estadounidense.
