Estados Unidos.- Un ciudadano estadounidense a bordo del vuelo de repatriación para las personas que viajaban a bordo del MV Hondius, crucero afectado por un brote de hantavirus, dio positivo a esta infección, y otro manifiesta síntomas leves.
El Departamento de Salud de Estados Unidos informó que el pasajero positivo y el que tiene síntomas leves, viajan de regreso en “unidades de biocontención por una abundancia de cautela”.
De acuerdo con el medio de comunicación CNN, informó la mañana de este lunes que los pasajeros estadounidenses habían llegado a Nebraska donde serán evaluados en una unidad de cuarentena altamente especializada antes de llegar a sus hogares, donde serán monitoreados durante varias semanas para descartar cualquier síntoma de infección.
Se reportó que fue el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el organismo que realizó la prueba, la cual dio “positivo débil”.
“Se realizó una prueba diagnóstica y se envió a dos laboratorios; en uno de ellos, las autoridades estadounidenses consideraron que el resultado era un positivo débil, aunque para nosotros no fue concluyente. El resultado de la segunda prueba fue negativo”, indicó un comunicado del Ministerio de Salud.
Te podría interesar
El ciudadano positivo y el que presenta síntomas leves se encontraron entre los 17 estadounidenses y una británica residente de Estados Unidos que viajaban en el vuelo de repatriación.
Autoridades sanitarias de EU ven 'muy bajo' el riesgo del hantavirus para la población
Pese a estos casos, autoridades sanitarias de Estados Unidos aseguraron este lunes que el riesgo de hantavirus "para el público en general sigue siendo muy, muy bajo".
"La variante andina de este virus no se propaga fácilmente y requiere contacto cercano prolongado con alguien que ya presenta síntomas. Aun así, hemos tomado esta situación muy en serio desde el mismo comienzo", explicó en rueda de prensa el subsecretario de salud del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), Brian Christine.
Los repatriados del MV Hondius fueron "transportados desde las Islas Canarias hasta Nebraska en un avión del Departamento de Estado, con las capacidades médicas adecuadas a bordo", indicó por su parte el subsecretario de Respuesta Estratégica del HHS, John Knox.
"Durante los próximos días, los pasajeros se someterán a una evaluación de salud inicial y recibirán orientación sobre los siguientes pasos por parte de expertos", agregó.
Las autoridades detallaron que de los 18 repatriados (17 estadounidenses y un británico residente en EE.UU.), dos fueron trasladados en avión a Atlanta para "recibir más evaluación y atención" y 16 se encuentran ahora en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, el único centro de cuarentena del país financiado por el Gobierno federal.
En concreto, 15 pasajeros permanecerán en la Unidad Nacional de Cuarentena del centro y otro, que dio positivo al virus, se encuentra en la unidad de biocontención de esa instalación.
Un equipo de médicos y enfermeros voluntarios los vigilará las 24 horas del día, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Según aseguraron las autoridades a la prensa, las 15 personas en la unidad de cuarentena se encontraban "en buena forma y de buen humor", aunque visiblemente cansados, por lo que realizaron "una evaluación rápida".
"Todos aquí son asintomáticos y en este momento no presentan fiebre", afirmó el doctor Michael Wadman, director médico de la unidad de cuarentena.
El MV Hondius con 147 pasajeros y tripulantes llegó a Canarias tras un periplo que comenzó en Ushuaia, en Argentina, y que les llevó a varias islas en el Atlántico y durante el que aparecieron varios casos de hantavirus que han causado tres muertos.
