Francia.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, reiteró que México ha perdido el control de su territorio ante los cárteles del narcotráfico.
Durante una conferencia en la cumbre de G7 en Francia, el mandatario estadounidense sostuvo que estos grupos criminales tienen una gran influencia en varias regiones del país y utilizan la frontera sur para el tráfico de drogas a EU.
"México e un país que ha perdido el control de su territorio. Los cárteles controlan México, y es triste", dijo.
Trump indicó que ahora su gobierno se centrará en combatir el tráfico de drogas vía terrestre y destacó que las acciones estadounidenses contra presuntas narcolanchas en el Caribe y Pacífico han reducido el flujo de drogas vías marítimas en un 97%.
En cuanto a las rutas terrestres, estas registran una disminución superior al 60%, afirmó el presidente.
Te podría interesar
'Sheinbaum está muy asustada', dice Trump
Durante sus declaraciones, describió a su homologa de México Claudia Sheinbaum como "una mujer muy buena", pero "muy asustada" por el poder estos cárteles en México.
"La Presidenta (Claudia Sheinbaum) es una mujer muy buena, pero está muy asustada. Los cárteles de la droga controlan totalmente México", dijo Trump.
Trump reiteró que el Gobierno de México enfrenta serias dificultades para ejercer control pleno sobre todo su territorio, al tiempo que aseguró que los cárteles del narcotráfico mantienen una presencia dominante en diversas regiones del país.
