OMS declarará fin del brote de hantavirus el 2 de julio

El fin se declarará si ya no se encuentran nuevos contagios entre 54 contactos que siguen en cuarentena.

El brote de hantavirus comenzó entre los pasajeros de un crucero argentino.
El brote de hantavirus comenzó entre los pasajeros de un crucero argentino. Créditos: EFE/EPA/ELTON MONTEIRO
Por
Escrito en GLOBAL el

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará el fin del brote de hantavirus que afectó a pasajeros del crucero neerlandés MV Hondius el próximo 2 de julio, si no se declaran nuevos contagios entre los 54 contactos que todavía están en cuarentena, anunció su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Agradezco a todos los países que han contribuido de distintas formas a la respuesta a este brote, en especial al liderazgo y la solidaridad mostrados por España y por su presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", destacó este miércoles el máximo responsable de la OMS en su rueda de prensa semanal.

Tedros recordó que desde hace varias semanas el número de casos se mantiene estable en 13, con tres fallecimientos, mientras que se identificó e hizo seguimiento de 650 contactos en 33 países.

Agregó que la OMS seguirá trabajando para investigar cómo se inició el brote y se propagó entre las personas a bordo, de la misma manera que proseguirán los estudios del hantavirus en general.

En este sentido, una muestra del virus será compartida con los laboratorios de la OMS en Suiza, "algo importante para el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas para futuros brotes", destacó.

EE.UU. pone fin a cuarentena de ocho pasajeros expuestos a brote de hantavirus

El pasado lunes 22 de junio, las autoridades sanitarias de Estados Unidos levantaron la cuarentena de los últimos ocho pasajeros expuestos a un brote de hantavirus registrado en un crucero en el Atlántico Sur, con lo que dieron por concluido un operativo de vigilancia que se prolongó durante 42 días.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó a medios locales que ninguno de estos pasajeros desarrolló la enfermedad durante el período de observación, por lo que todos los estadounidenses sometidos a cuarentena fueron autorizados a abandonar la instalación médica donde permanecían bajo monitoreo.

La medida pone fin a una respuesta sanitaria que involucró a 18 ciudadanos estadounidenses potencialmente expuestos al virus Andes, una rara variante del hantavirus.

Los pasajeros fueron trasladados a una unidad especializada en Nebraska tras regresar al país desde el crucero MV Hondius.

El brote, detectado durante la travesía en el Atlántico Sur, dejó tres fallecidos y generó controversia después de que el secretario de Salud, Robert Kennedy, ordenara mantener aislada a una pasajera que se oponía a la cuarentena.

Las autoridades sanitarias consideraron que los pasajeros habían estado expuestos al virus Andes, una cepa poco común identificada principalmente en Sudamérica y una de las pocas variantes de hantavirus con capacidad de transmisión entre personas.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.