Pide ex director de la DEA detener a funcionarios corruptos de México

Ex director interino de la DEA pidió a México detener a funcionarios corruptos para debilitar a los cárteles.

Pide ex director de la DEA detener a funcionarios corruptos de México
Pide ex director de la DEA detener a funcionarios corruptos de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

El ex director interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Derek Maltz, dijo que si México quiere acabar con el narcotráfico su gobierno debe arrestar a funcionarios corruptos.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el exfuncionario estadounidense afirmó que los grupos delictivos dependen de redes de corrupción para sostener actividades como el tráfico de drogas, el contrabando de personas, el lavado de dinero, la extorsión y otros delitos de alto impacto.

"La lucha contra los cárteles del 'Terror Mexicano' no puede tener éxito sin enfrentar la corrupción que los habilita. Los cárteles no operan en el vacío, sino que dependen en gran medida de funcionarios corruptos, instituciones comprometidas y redes criminales", escribió.

Maltz hizo un llamado a las autoridades mexicanas, encabezadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que detengan a los funcionarios que, según señaló, fueron recientemente acusados en el Distrito Sur de Nueva York y sean enviados a ese país para enfrentar la justicia.

El exdirector interino de la DEA advirtió que mientras los actores corruptos continúen brindando protección y obteniendo beneficios de las actividades ilícitas de los cárteles, estas organizaciones seguirán adaptándose y sobreviviendo a las estrategias de combate.

Asimismo, sostuvo que cualquier plan serio para debilitar el poder de los grupos criminales debe incluir investigaciones transparentes, rendición de cuentas para los funcionarios involucrados y una estrecha cooperación internacional entre autoridades federales, estatales y locales.

"Derrotar a los cárteles requiere apuntar tanto a los criminales que aprietan el gatillo como a los funcionarios corruptos que abren la puerta y protegen las redes", concluyó Maltz, quien ocupó de manera interina la dirección de la DEA durante los primeros meses de 2025, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.