Santiago.- Un total de 44 metros con pinturas rupestres serán recuperados por un equipo de arqueólogos y restauradores en el municipio de Santiago.
El alcalde Javier Caballero acompañado de Esla Rodríguez delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalaron que dichas pinturas fueron declaradas patrimonio cultural.
"A principios de año nos percatamos del grafitti en las pinturas ubicadas en el Camino al Salto, eso camino lleva a Ciénega de González, son cerca de 44.1 metros los cuales serán restaurados por personal capacitado.
“Serán varias etapas las que vamos a realizar, ya esa zona es catalogada como zona arqueológica, como propiedad federal; vamos a trabajar el INAH y Santiago en este proyecto, se va a poner seguridad por parte del municipio, para que no haya más daños en el lugar", indicó.
Elsa Rodríguez, delegada del INAH señaló que esperan encontrar vestigios en la zona para saber de qué época datan estos hallazgos.
"Tenemos la idea que podrían ser de la época arcaica media a prehistoria; queremos tener la certeza de cuando son estas pinturas rupestres.
“Ya son zonas protegidas por la federación, los restauradores trabajarán cerca de 5 semanas en el proyecto, esperemos que se pueda recuperar lo más posible", indicó Elsa Rodríguez.