Monterrey.- Los ataques caninos podrían ser tipificados como delitos culposos dependiendo de la circunstancias, aseguró Tláloc Cantú, titular de la Comisión de Justicia después de que se reuniera hoy, jueves con el ciudadano Octavo García Corral Menchaca, quien fue atacado por un pitbull en días pasados.
A consecuencia del ataque, Octavio García Corral tuvo que ser amputado de un dedo y considera que el dueño del animal no se ha hecho responsable por lo sucedido, el cual además cuenta con antecedentes penales diversos.
El afectado relató: “Salgo a caminar con mi perro, un pastor ganadero australiano, y de momento se acercan tres perros, uno de ellos un pitbull que se lanza sobre mí”.
Al no saber qué hacer como ciudadano, García Corral Menchaca, solicitó ayuda a sus amigos abogados, quienes concluyeron que en vista de que la ley carece de argumentos para ayudarle, es necesario solicitar al congreso nuevos estatutos al respecto.
Expertos en el tema solicitaron la creación de un padrón de animales peligrosos, así como establecer condiciones para la tenencia de los mismos.
Sin embargo, varias interrogantes tendrán que ser estudiadas a fondo, antes de atender a las peticiones de los ciudadanos:
¿Quién evaluará qué animales son considerados peligrosos?
¿Quién cargará con el presupuesto de estudio y padrón? Según Marcelo Martínez, integrante de la comisión, los municipios no tienen recursos para hacerlo.
Para algunos abogados, aunque no se tipifique el ataque animal en la actual ley, sí existen condiciones jurídicas para responsabilizar a los propietarios, por lo que la iniciativa es improcedente en materia de logística y presupuesto.
La próxima semana el congreso deberá subir el tema a debate y se estudiará una posible responsabilidad legal de los dueños de animales peligrosos.