Pérdida histórica para NL el daño a vitrales: Conarte

Aunque se restaurarán los vitrales del Palacio de Gobierno, no podrán recobrar su valor original

Por
Escrito en LOCAL el
Monterrey.- “Los regiomontanos no valoran el patrimonio cultural del Estado y como muestra los actos vandálicos donde los vitrales del Palacio de Gobierno fueron dañados”, aseguró Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

En conferencia de prensa, Marcos aseguró que aunque se restaurarán los vitrales dañados el día de ayer jueves durante las manifestaciones realizadas en la Explanada de los Héroes en el centro de Monterrey, nunca se podrá recobrar su valor, ni físico ni histórico.

"Aquí ya no hay una reestructuración completa, se pudo haber hecho miles de astillas, aún y aunque se recuperen pedazos grandes hay otros pedazos mínimos y microscópicos que ya están perdidos, jamás va a ser una restitución de los mismos. La pieza va a quedar tocada”, explicó.

Para cuantificar los daños, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, CONARTE, y de “3 Museos” acudieron al recinto para informar sobre el peritaje que se realizará.

"Los cristales que estaban en el suelo ya fueron recolectados y resguardados para que en un proceso del sábado al lunes expertos de las instancias como el INAH y el INBA realicen un peritaje, valoración de los daños y ponerle ahora si un número económico a esta cuestión", explicó.

Además de los vitrales de más de 100 años de antigüedad, la puerta principal y el suelo del edificio se vieron dañados.

Por su parte, el coordinador del patrimonio urbano del Estado de Nuevo León, Benjamín Valdez señaló que el recinto ya había sido dañado en 1997, durante un evento político.