Monterrey.- La ex presidenta del Patronato de la Cruz Verde en Nuevo León, Thelma Cora Salinas González, promovió un amparo ante un juez federal, al verse imposibilitada de ejercer su derecho a una defensa adecuada en la investigación que se sigue en la institución por parte de las autoridades locales.
Salinas González recibió una suspensión provisional del juzgado sexto de lo penal federal al enterarse por los medios de comunicación que se abrió una investigación por un presunto fraude de 3.2 millones de pesos en el patronato de la Cruz Verde de Monterrey el cual encabezó durante más de 25 años.
Salinas González confirmó que solicitó la protección federal por el temor fundado de ser víctima de una red de personajes involucrados en una red de empresas fantasma a nivel nacional.
“La negativa de acceder a la investigación generó el temor fundado de que se orquesta en lo obscuridad, acciones para perjudicarme o absolver a los verdaderos responsables del supuesto fraude”, aseguró.
Salinas González confirmó que se presentó en los juzgados para solicitar información respecto a la investigación, pues integrantes de su equipo cercano fueron citados por autoridades locales para ser entrevistados, sin que se le informe a ella de manera oficial.
El nuevo Sistema Penal Acusatorio permite a todas las personas el acceso a las carpetas de investigación desde la etapa inicial de la misma pero, en su caso, este derecho le fue negado, acusó.
Respecto a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supuestamente investigue las cuentas de varios funcionarios de la Cruz Verde, dijo estar en la mejor disposición de aclarar cualquier duda que se tenga.
“Yo soy la principal interesada en la búsqueda de la verdad y me sumo a las acciones de investigación de las autoridades y de la CNBV, porque seguramente encontrarán en muchos funcionarios actuales discrepancias entre lo que ganaron a lo largo de su vida como funcionarios y los bienes que han adquirido.
“Qué bueno que se esté investigando ese supuesto fraude, porque entonces si es de esa forma podremos acceder a las carpetas de investigación y entonces llegar hasta el fondo del asunto”, explicó.