Monterrey.- A cinco días de haberse aprobado en el Estado de México, en Nuevo León se buscará penalizar aquellos que ofrezcan o obliguen a alguien a tomar una terapia para "corregir" su orientación sexual.
Daniel Santos, coordinador de Diversidad Sexual en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a los legisladores del Congreso Local a tipificar como delito estas terapias.
"Tienen que legislar ya en el tema de terapias de conversión de personas LGBT, que desde su juventud son obligadas por iglesias, por sus familias, por escuelas a acudir a estos lugares en los que presuntamente curarían su orientación sexual!.
"Esto es un problema de salud grave porque incurre o induce a las personas al suicidio, existen casos de suicidio y constituyen incluso torturas físicas y psicológicas dependiendo del esquema de tratamiento en algunos casos", indicó Santos.
Agregó que, también hay personas que por la vergüenza que se les ha impuesto por su orientación sexual, ellos mismos inician una "conversión" con diferentes tratamientos.
"Es un tema de voluntad política que los diputados no han tomado en serio. Esta es la legislatura de la vergüenza para Nuevo León en todos los casos, en todos los frentes, en estos temas particulares se han distinguido, quizás no van todos en contra, pero al final utilizan la misma lógica de gente como Juan Carlos Leal", mencionó el coordinador.
Puntualizó que hasta el momento se han identificado tres lugares en donde se practican estas terapias de conversión, sin embargo, no duda que haya más centros donde se hagan estos procesos.
Hace cinco días el Estado de México prohibió estas terapias de conversión de orientación sexual y aquellos que las realicen, coaccione u obligue a una persona a recibir esta terapia, podrán ser acreedores de una pena de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario o una multa.