Monterrey.- Tras la propuesta de “mando único” para la seguridad de Monterrey, el gobernador Samuel García insistió en retomar la Policía Regia, pues asegura que le faltan mil elementos para completar ese proyecto, por lo que propuso una mayor contratación y capacitación.
“Mi planteamiento, lo pongo en la mesa, es que el estado con su Universidad de Ciencias de la Seguridad y todo el andamiaje, le ayudemos a Luis a contratar, capacitar y poner los mil policías, terminar Monterrey, la Policía Regia”, expresó en su primer evento de cifras covid.
Advirtió que no se podrá tener una coordinación total en el Estado hasta que no se cumpla primero con la cifra de elementos necesarios, tanto de Fuerza Civil, como la Policía Regia y ambos trabajen en lo que se prepararon.
“Nuevo León para mejorar su seguridad tenemos que refundar Fuerza Civil, que vuelva a ser la mejor policía de México, como fue y llegar al menos a 6 mil elementos en Fuerza Civil y al mismo tiempo terminar la Policía Regia, a la policía regia le faltan mil elementos”, comentó.
Luego que Samuel García mostró su intención de ceder al municipio de Monterrey la vigilancia total de su territorio, la diputada local, Ivonne Álvarez, propuso mesas de trabajo con la posibilidad de llegar a un acuerdo para otorgar la responsabilidad a una sola corporación y no dos como actualmente sucede.
Esta iniciativa tuvo el visto bueno del mandatario, quien calificó como un “sueño” que la intención de mando único tenga 21 años sin poder concluirse.
“Me da mucho gusto que Ivonne (Álvarez) que es diputada de Monterrey lo saqué a la luz, planteé mesas de trabajo, justo eso es lo que yo pedí, parlamento abierto, inviten a mis secretarios, platiquemos construyamos”, dijo.
Debido a que Monterrey solo patrulla el 30 por ciento del municipio, la nueva administración, liderada por Luis Donaldo Colosio contempla que antes de concluir el trienio se logre alcanzar la cifra de elementos necesarios y se complete así la totalidad del proyecto.
“No podemos avanzar porque el día de hoy está ‘mocha’ (la policía), por eso yo le he dicho a Luis, es increíble, por no decir, es un desperdicio, que tareas de proximidad que debe hacer el municipio, las hace la policía de reacción a la delincuencia organizada…
“Hoy en La Alianza, por ejemplo, si me hablan porque el vecino hizo ruido demás un domingo, tienen que ir dos pick up, 10 elementos, armas largas a pedirle al vecino que baje el volumen, por eso digo que es ridículo” agregó.