Avalan en ‘Fast Track’ cuentas públicas 2020

Los diputados locales avalaron cuentas de municipios rurales y metropolitanos, entre estos Guadalupe y Monterrey.

Diputados locales de Nuevo León.Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En la recta final del año y a unas horas de cerrar el primer periodo ordinario de sesiones, diputados locales avalaron este jueves 17 cuentas públicas 2020 de municipios metropolitanos y rurales, entre ellas las de Guadalupe y Monterrey.

Aunque aún cuentan con un rezago importante de expedientes de cuentas públicas de años anteriores y pese a que tienen un año para analizarlas en busca de irregularidades, diputados locales de las cinco Comisiones de Hacienda Municipal comenzaron a dar trámite.

Entre las cuentas públicas avaladas se encuentran las correspondientes al último año de la administración de los priistas, Adrián de la Garza, en Monterrey, y Cristina Díaz, en Guadalupe, quien obtuvo la reelección en los comicios de junio.

Durante la discusión, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó la celeridad que se le dio a la aprobación de dichas cuentas públicas, pese a que llegaron apenas el pasado mes de noviembre y requieren un análisis más amplio por sus altos presupuestos e inversiones.

“Municipios como los que estamos aprobando el día de hoy, algunos rurales, pero dos metropolitanos, entenderemos que municipios metropolitanos como Monterrey y Guadalupe tienen presupuestos amplios y requieren de mayor atención y más trabajo de técnicos especializados en temas de auditoría, tanto en tema de obra pública, como en el ejercicio de gasto corriente”, señaló.

Por su parte la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, cuestionó que la Auditoría Superior del Estado, que encabeza el auditor general, Jorge Galvan, no haya detectado irregularidades en las mismas, pese a las denuncias de ciudadanos y medios de comunicación sobre hechos que podrían implicar algún delito.

“Salta a la vista que en municipios pequeños hay muchas más observaciones que en municipios como Monterrey que solo cuenta con dos observaciones, si nos basamos en criterios que tal vez no sean objetivos, entonces no estamos en condiciones de hacer un trabajo eficiente.

 

“Hay evidencia que se conoce a través de medios de comunicación de situaciones que sí ponen en entredicho el manejo de los recursos públicos por las administraciones, y éstas no las vemos reflejadas en los informes que nos manda la Auditoría Superior”, señaló.

Entre las cuentas públicas avaladas este jueves se encuentran las de los ayuntamientos de San Nicolás, Monterrey y Guadalupe, así como Galeana, Doctor Arroyo, Apodaca, Hualahuises, Linares, Rayones, Santiago y Salinas Victoria.