Ciudad de México. – Cuatro supermercados de Nuevo León figuraron en la sección de estreno: “¿Quién es quién en los precios?”, la cual presidió el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y fueron dos Walmart de Monterrey y dos Bodega Aurrerá, uno de esta misma ciudad y otro más de Apodaca, los establecimientos que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, más caro venden un paquete de productos de primera necesidad.
Se pudo identificar que las tiendas de la primera cadena ofertan en mil 30 pesos con 70 centavos y mil un pesos con 30 centavos este paquete compuesto por:
- Casi un litro de aceite de canola o maíz
- Un kilo de arroz en grano
- Un kilo de azúcar morena
- Un kilo de bistec de res
- Un kilo de pollo
- Un kilo de cebolla
- Un kilo de chile serrano
- Un kilo de chuleta de puerco
- Un kilo de frijol de grano
- Un kilo de huevo de gallina blanco
- Un kilo de zanahorias
- 4 kilos de tortillas
- Y demás productos como jabón de tocador, jitomates saladet, limón, manzana, melón, pan de caja de 680 gramos, papa, una bolsa de cuatro rollos de papel higiénico y paquete de 220 gramos de pasta para sopa.
En cambio, la Bodega Aurrerá evaluada en el municipio de Apodaca, registró que el paquete de productos anteriormente señalado era vendido hasta en 917 pesos con 20 centavos, mientras que el ubicado en la Sultana del Norte en 911 pesos con 80 centavos.
La Profeco comparó dichos precios con los ofertados en la Central de Abastos de Monterrey, en donde puede encontrarse el mismo paquete en 383 pesos con 17 centavos.
De forma concreta, los 21 productos de necesidad básica que se venden en este par de Walmart y Bodega Aurrerá lucen el precio más caro a nivel territorio norte, ya que ni en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas fue visible un precio igual o más elevado que el de ellos.