Monterrey. - El registro de bebés de padres haitianos en Nuevo León aumentó al doble en este 2021, dado que desde el inicio del año las caravanas de migrantes se hicieron presentes, en su mayoría, con familias completas.
Registro Civil de Nuevo León compartió a ABC Noticias que contabilizó 12 bebés de padres haitianos, hasta el presente mes de diciembre.
En 10 de los casos, ambos padres son haitianos y solamente en dos, el papá es haitiano.
Mientras que, en el 2020, el registro fue de apenas seis bebés en Nuevo León; 2 fueron de ambos padres haitianos, uno de mamá haitiana y otro más de papá haitiano.
En el 2019 el Registro Civil registró dos infantes y el 2018 solo uno.
Cabe recordar que este año, el Registro Civil de Nuevo León, hizo pública la entrega de un acta de nacimiento a una bebé que nació el pasado 25 de septiembre en el Hospital Metropolitano.
De esta manera, la Ley Orgánica del Registro Civil en México establece proteger los derechos de bebés a través del registro oficial en la entidad.
Los infantes registrados ya son neoloneses, cuentan con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y les asegura acceder a los servicios de salud y educación, por mencionar algunos.
Sin embargo, a los padres no les garantiza agilizar los trámites de su refugio temporal en México.