Monterrey. - El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, es una fecha donde algunos aprovechan para hacer bromas a sus amigos o familiares, aunque hay quienes hacen blanco en las corporaciones de auxilio con llamadas falsas.
Sin embargo, tras los estragos de la pandemia y los propios accidentes o incendios registrados, al parecer han generado una mayor conciencia entre los regiomontanos, al registrarse una disminución de llamadas “fake” durante esta fecha en donde las bromas imperan.
El director de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga, informó que, aunque hasta el momento tanto en el 911 como en la línea directa de los apagafuegos, no se registraron reportes falsos, se reitera el llamado a la ciudadanía para que sea consiente y responsable.
Señaló que los adultos deben verificar que sus hijos no hagan mal uso de sus teléfonos ya que durante esta fecha en años anteriores se reciben muchos reportes de bromas de mal gusto.
“Si ha venido disminuyendo siendo francos, ha sido de más a menos, espero que se por la toma de conciencia de lo que implica activar un servicio de emergencia, tanto en la central de operaciones como en el 911, todos los reportes de la central de emergencias Nuevo León han resultado efectivos”, destacó el comandante.
Aunque el sentido del humor es bueno, nunca se debe olvidar que es peligroso hacer llamadas en falso, tanto para las personas como a los elementos, por lo que deben abstenerse de hacer ese tipo de bromas.
“Esperemos que la gente que acostumbra hacer este tipo de llamadas tome conciencia y sepa que la movilización de unidades de los servicios de emergencia, no solo de bomberos, sino de cualquier otra corporación implica un alto costo, un alto riesgo”, solicitó.
“Ello no solo para los elementos que acuden al servicio, sino para la misma comunidad, ya que dejamos un área importante descobijada o sin servicio, por no contar con unidades o personal dentro del sector donde se hace el supuesto reporte y otra por el desplazamiento rápido de la unidad que siempre es un riesgo para el personal como para terceras personas”, puntualizó Zúñiga.