Monterrey.- Un sacerdote católico que estuvo en Monterrey en la década de los 70 y que perteneció a los Legionarios de Cristo, aparece en la lista de líderes religiosos acusados por abuso de menores.
Se trata de Jeremiah Michael Spillane, conocido por la comunidad regia como “Padre Jeremy” y quien fue Prefecto de Disciplina en el Colegio Irlandés.
El clérigo estadounidense aparece junto a otros 26 sacerdotes en la lista de abusadores que publicó la congregación de los Legionarios de Cristo, fundada por Marcial Maciel, quien acumuló numerosas acusaciones de abuso.
La lista se hizo pública a través de un comunicado como parte del Informe Anual 2020 “Verdad, Justicia y Sanación”, que recoge los pasos dados en la atención a víctimas de abuso sexual por parte de sus sacerdotes.
En total vienen los nombres de 27 religiosos que abusaron de 170 menores en distintos países del mundo como México, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España y Estados Unidos, entre otros.
De entre todas las naciones, México es el país con más sacerdotes señalados, al sumar un total de 17, incluyendo a Marcial Maciel, Antonio Rodríguez Sánchez y Fernando Martínez Suárez.
También aparecen otros clérigos, pero son identificados solo con su nombre de pila como José, Leonel, Luis, Luis, Mario y Raúl. El nombre de los restantes fue omitido y aparece como sacerdote México 01, 02, 03 y así hasta el 08.
El “Padre Jeremy” no figura en la lista de sacerdotes mexicanos, sino que está presente en la de Estados Unidos, por ser su país de origen y porque ahí se cometió el delito.
La investigación revela que Spillane cometió un delito cuando era sacerdote en una parroquia del estado de Florida, en 1997. Un agente encubierto se hizo pasar por un menor de 13 años y concertó un chat con él.
Fue detenido y sentenciado por estos hechos. En ese entonces, el religioso ya no formaba parte de Los Legionarios.