Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, luego de que determinó que se trató de una ejecución extrajudicial la actuación de elementos de Fuerza Civil en la que fallecieron dos personas, originarias de San Luis Potosí, y tres más resultaron heridas.
El organismo determinó que, además, hubo uso indebido de la fuerza pública, actos de tortura, y detención ilegal y arbitraria en agravio de cinco personas de origen indígena, de la comunidad teenek.
Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH, presentó un documento en el que señala violaciones graves a los Derechos Humanos, como ejecución extrajudicial, uso indebido de la fuerza pública, actos de tortura y detención ilegal y arbitraria en agravio de cinco personas indígenas de la comunidad teenek.
Además, la recomendación establece que fueron violentados el Derecho a la Vida, a la Libertad y Seguridad personales, a la Integridad personal, al Debido Proceso y a la Integridad de las Familias de las Víctimas.
“Las personas encargadas de hacer cumplir la ley no sólo están obligadas a respetar los derechos humanos, sino que, además, en sus actuaciones no deben excederse en las atribuciones que las normas explícitamente les confieren”, menciona la recomendación 02/2021.
En su contenido, establece también que el Artículo 7 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas dispone que este sector de la población tiene el derecho colectivo a vivir en libertad, paz y seguridad y no serán sometidos a ningún acto de violencia.
Entre las recomendaciones hechas está compensar a las víctimas el daño causado, sea material o inmaterial, establecer comunicación con las víctimas directas e indirectas o con sus representantes legales, a fin de reconocer la violación a los Derechos Humanos.
"Deberá gestionar y cubrir los gastos que se acrediten con motivo de la atención que requieran las víctimas, por los daños físicos, psicológicos y emocionales que hayan sufrido, con especial énfasis, en el tratamiento psicológico y en la elaboración y supervisión de los procesos de duelo, por personal profesional especializado, hasta alcanzar su sanación emocional, previo consentimiento de las víctimas", menciona.
El 26 de noviembre de 2020, a las 01:31 horas, en la Colonia Valle de los Cristales, al sur de Monterrey, Claudio Francisco Martínez y Gregorio Santiago Margarito, murieron a consecuencia de heridas de arma de fuego por parte de los elementos de Fuerza Civil.
En los hechos, tres personas más resultaron lesionadas; tras lo sucedido, los elementos declararon que dispararon porque los afectados opusieron resistencia a la detención y que además agredieron a los oficiales.
Sin embargo, tras la investigación , las autoridades terminaron que la declaración de los oficiales era falsa.