LOCAL

Trasplantan a joven regio corazón trasladado desde Cuernavaca

Un equipo de 20 trabajadores de salud participó en el trasplante del órgano, que se realizó en el Hospital de Cardiología número 34 del IMSS.

Un grupo de 20 trabajadores de salud participó en el procedimiento.
Un grupo de 20 trabajadores de salud participó en el procedimiento.Créditos: Foto: IMSS
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Médicos del Hospital de Cardiología número 34 del IMSS en Nuevo León realizaron exitosamente un trasplante de corazón a un joven regiomontano de 16 años, que nació con una serie de defectos congénitos que desarrollaron una miocardiopatía restrictiva del ventrículo izquierdo.

El órgano trasplantado en esta cirugía fue el trasladado desde Cuernavaca, Morelos, este lunes. Con este mejorará la esperanza y calidad de vida del adolescente.

Un equipo de al menos 20 trabajadores de la salud participó en la intervención, que es la primera cirugía de su tipo que se realiza en esa unidad médica desde el inicio de la pandemia de covid-19, informó el encargado del despacho de la Dirección de este hospital, el doctor Guillermo Sahagún Sánchez.

Médicos cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, intensivistas y personal de enfermería, trabajador por ocho horas en el procedimiento, en el que también corrigieron una anomalía del sistema venoso.

El doctor Héctor David contreras, quién encabezó el equipo de intervención, comentó que, de no haber recibido el trasplante, el joven corría peligro de padecer daño progresivo en sus órganos y hasta llegar el punto de no responder al tratamiento, con una esperanza de vida no mayor a 3 años.

Fue el pasado 30 de julio que el joven paciente ingresó a la lista de espera como candidato de trasplante. Después se le practicaron todos los estudios y se analizó la compatibilidad de órgano, basado en el grupo sanguíneo y otras características.

Cabe señalar que el trasplante fue posible gracias a una familia que aceptó la procuración multiorgánica de un joven de 17 años que presentó muerte encefálica en el Hospital General Regional de Medicina Familiar en Cuernavaca, Morelos.

El corazón fue trasladado con apoyo del área de Transportes Terrestres, Aéreos y Traslados de pacientes, con un recorrido protocolario de ida y vuelta que tardó 13 horas, entre las dos ciudades.

Cuando el órgano llegó a Nuevo León, Protección Civil del estado brindó su apoyo llevando en helicóptero al equipo médico con el órgano desde el Aeropuerto del Norte hasta la UMAE No. 34.

El corazón, que debe trasplantarse en menos de cuatro horas desde su procuración, fue protegido con una solución preservadora y trasladado bajo un estricto control de seguridad, informó el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del hospital, doctor Víctor Javier Quezada Elvira.