Monterrey.- Creada en 2011 como la primera policía investigadora del país y reconocida como un modelo nacional, Fuerza Civil cumplirá 10 años sumida en una crisis de confianza, profesionalización y falta de elementos.
Expertos y organizaciones civiles apuntan al descuido del Gobierno Estatal, la falta de continuidad en sus mandos y al incumplimiento de los alcaldes metropolitanos, como principales responsables.
En el punto álgido de la inseguridad en Nuevo León, Fuerza Civil inició operaciones un 14 de septiembre de 2011 y dio un respiro a los regiomontanos, que sufrían por las guerras de cárteles en el territorio estatal.
Desde su conformación, la corporación gozó de la amplia confianza de ciudadanía, incluso a niveles del Ejército y la Marina. Parte de la confianza se debía a que contaba con un entrenamiento tipo militar y se le había dotado de “dientes”, como una policía de reacción e investigadora; incluso, se creó una Ley especial para darle vida.
Esto hizo que la Fuerza Civil de Nuevo León lograra ser un modelo a nivel nacional y fuera replicada en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.
Incluso, a unos meses de iniciar operaciones, logró la detención de Baltazar Saucedo Estrada, alias “El Mataperros”, hombre más buscado del momento, pues era el autor intelectual y material del atentado al “Casino Royale”, que dejó 52 personas asesinadas en agosto del 2011.
Sin embargo, a 10 años la corporación tiene bajos niveles de confianza ciudadana. Según el Pulsómetro Metropolitano, a cargo de la IP, sólo 12.8% de la población dice tener “mucha confianza” en Fuerza Civil, muy lejos del 29.5% que Se quedó corta logró en 2013, nivel más alto hasta ahora.
Aunado a ello, Monterrey, municipio donde Fuerza Civil vigila un 60% del territorio, recién ingresó a la lista de las 50 ciudades más inseguras del país, ranking del que no formaba parte hace más de seis años.
Un estudio de 2018 a cargo de la asociación Causa Común, denominado Índice de Desarrollo Policial (Indepol) ya mostraba que la corporación cuenta con un déficit importante en temas como profesionalización, disciplina y certificación.