Monterrey.- Cirujanos especialistas en trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, detectaron, extrajeron y trasplantaron cuatro riñones en menos de una semana.
El equipo liderado por los doctores Emilio Pérez Rocha León y Josué Chávez Rodríguez, viajó a otras ciudades del país a procurar –proceso de detección de un donante hasta la extracción de sus órganos- cuatro riñones de donantes cadavéricos que ellos mismos trasplantaron.
Apoyados por la Coordinación de Donación y Trasplantes, el 28 de agosto viajaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en la CDMX para procurar dos riñones, que trasplantaron ese mismo día en Monterrey, a un hombre de 50 años y una mujer de 55.
Posteriormente, los cirujanos se trasladaron al Hospital General Regional (HGR) No. 6 del IMSS en Ciudad Madero, donde procuraron otros dos riñones de un donante con muerte encefálica, que fueron trasplantados el mismo día a dos pacientes masculinos de 27 y 30 años, respectivamente.
En ambos días de doble trasplante, la coordinación del equipo médico permitió que el tiempo ordinario de 8 horas, contemplado para dos cirugías de este tipo, se redujera a tan sólo 5 horas, debido a que los cirujanos pasaron de un quirófano a otro, optimizando el tiempo.
La jefa del servicio de Nefrología del HGZ No. 33, doctora Norma Cecilia Ruiz Cruz, aseguró que los doctores han tenido una preparación importante desde que les fue permitida la reactivación de trasplantes.
Consiste en la actualización de los protocolos de los candidatos a recibir este órgano, que les permite estar listos para “levantar la mano” ante la oferta de riñones; cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios de covid.
Estos cuatro trasplantes renales se unen a los otros siete realizados en el hospital desde abril de este año, para llegar a 11 como parte de la recuperación de los servicios médicos diferidos por la pandemia, en la cual el equipo de entró en una intensa dinámica de trabajo para lograr los mejores resultados.
Desde que la unidad médica inició con estas actividades en 2009, se acumulan un total de 143 trasplantes de riñón.
El hospital hace un llamado a la población a ser donador voluntario de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.