Monterrey.- La Secretaría de Salud informó que durante el inicio de la pandemia tuvo que implementar estrategias para recibir pacientes Covid, ya que de no haberlo hecho hubieran saturado el Hospital Metropolitano en 4 días.
Durante el segundo día de transición en el tema de salud, el director de hospitales, Juan Luis González, afirmó que la pandemia incrementó el número de pacientes por lo que se tuvieron que reconvertir unidades médicas, además de realizar convenios con clínicas para recibir a pacientes con otros malestares.
El funcionario expresó que, cuando se presentó la pandemia y el incremento de posibles ciudadanos con Covid, llevaron a cabo un trabajo de coordinación en conjunto con otros hospitales y unidades médicas para atender las diferentes especialidades sin tener que mezclar a posibles pacientes Covid.
“Si hubiéramos dejado que los pacientes llegaran así no más al Hospital Metropolitano, en 4 días estaría saturado.
“Porque, porque estaban llegando entre 60 y 80 potenciales ingresos diarios a un hospital que a pesar de ser el hospital Covid más grande de todo México con 280 camas en aproximadamente, 4 o 5 días pudo haberse saturado”, indicó González.
Agregó que gracias a la coordinación que sostuvo el Estado con los diferentes hospitales periféricos fue que se continuó con la atención de padecimientos no covid.
De acuerdo a lo informado por las autoridades de salud, de momento se tiene un convenio con el Hospital Universitario donde actualmente se cuentan con 700 camas para aquellos pacientes que son referidos por la Secretaría de Salud.
Entre la información proporcionada por la dependencia estatal se indicó que en el Hospital Materno Infantil se aumentaron las camas para pasar de 211 a 324 camas de las cuales 57 fueron destinadas para pacientes Covid.