Monterrey.- Proteger a los bebés de padres haitianos nacidos en Nuevo León y otros estados, así como hacer respetar sus derechos, es lo que establece la Ley Orgánica del Registro Civil en México.
Al darse a conocer el nacimiento de bebés de padres de haitianos en Nuevo León, el director del Registro Civil del estado, Fernando Marín, aseguró que es importante se cuente con el registro de nacimiento.
“Al final de cuentas la mamá es haitiana, pero el niño es mexicano y ese niño debe de tener todas las protecciones y todos los derechos del Estado mexicano”, expresó.
Aunque la semana pasada trascendieron dos casos, el funcionario descartó tener los nuevos registros de nacimientos y aseguró darán seguimiento.
“No lo tengo registrado al bebé, eso significa que al niño aún no lo registra la mamá.
“Trato de ver con Casa INDI qué es lo que pasó y hablo a la dirección de gobierno, porque ellos son los que deben tener el seguimiento del caso o con la gente de Salud, para saber qué pasó con ese niño”, agregó.
Según información compartida el fin de semana por parte de Registro Civil, en enero del presente año se registró el nacimiento de un bebé de padres haitianos, mientras que en el mes de febrero, se tiene el registro de dos infantes.
Estos son los únicos tres bebés que se conocen de manera oficial al contar con su acta de nacimiento de Nuevo León. Sin embargo, la cifra más alta se dio en 2020, el cual tiene siete registros de bebés. El 2019 registró dos y el 2018 sólo uno.
Aunque las parejas de migrantes den a luz a sus bebés en México, no les da la nacionalidad mexicana, incluso se desconoce si puedan lograr agilizar los trámites de refugio temporal.
En este punto, la defensora de los derechos de los migrantes, Katia Cavazos, exhortó a las autoridades entrantes a lograr que las y los migrantes tengan la garantía de sus derechos.
“Yo lo que veo que es lo que se tiene que accionar tanto Samuel (García, Gobernador electo) y Luis (Donaldo Colosio, Alcalde electo de Monterrey) cuando entren al poder, es la garantía a los derechos de otras personas y también a su trabajo”, apuntó.
Calificó como “una batalla” lograr la expedición de la CURP temporal para migrantes que les garantiza poder trabajar entre otros derechos.
“Les están expidiendo un CURP que, obviamente, tiene fecha límite. Tenemos batallando mucho tiempo, es un show y ni siquiera hay un control de cuánto vayan a durar”, expresó Cavazos.
Esta CURP, según el Registro Civil de Nuevo León, cuenta con fotografía del migrante y sus datos biométricos para acceder a los servicios que presta el estado.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha entablado comunicación con la embajada de Haití para revisar la situación de los migrantes.