Monterrey. – Una iniciativa de Ley de Justicia Cívica fue presentada este lunes con el fin de atender conflictos entre vecinos y de esta forma sean atendidos de manera anticipada y no se judicialicen.
Esta iniciativa fue presentada por el Fiscal General de Justicia, el presidente del Poder Judicial y el Gobierno Estatal, qué también es apoyada por alcaldes y representantes de organizaciones ciudadanas, donde se entregó a la oficialía y a la presidenta del Congreso Ivonne Álvarez.
Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial, Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la Fiscalía y Javier Navarro, Secretario General de Gobierno fueron recibidos por Ivonne Álvarez y Javier Caballero presidente de la Comisión de Justicia.
Los encargados de presentar esta iniciativa mencionaron que será para que los jueces cívicos nombrados por los alcaldes de los municipios reduzcan los índices de denuncias por conflictos entre vecinos.
Arturo Salinas dijo que se busca que los municipios puedan dotar de herramientas a los jueces cívicos para que estos puedan sancionar conductas antisociales, administrativas que generen conflicto y que evite a la larga un conato de violencia mayor.
“Es un documento que tiene el esfuerzo de todos, tiene la preocupación de todo y sobre todo una herramienta que busca solucionar los problemas que tenemos en Nuevo León, en cada uno de los municipios”.
Asimismo, comentó que se busca un catálogo de faltas administrativas que cada municipio tendrá que expedir para saber las principales problemáticas cívicas que presentan.
Por su parte el Fiscal hizo mención que, con la aprobación de esta Ley, se estaría ciudadanizando la justicia, ya que los vecinos podrán solucionar sus problemas.
“Es de suma importancia esta iniciativa, ya que busca la manera de que los conflictos que tengan la sociedad en general se puedan resolver anticipadamente y no se convierta en un hecho delictivo”, dijo.