¿Es factible bombardear nubes para hacer que llueva en NL?

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, señaló que la opción de provocar lluvia en el estado es una medida a considerar, pero tiene un costo muy elevado.

El cielo del Centro de Monterrey con nubes.Créditos: Oneida Tovar
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con los bajos niveles de las presas en la entidad y la amenaza de cortes al servicio de agua potable, surgió la interrogante sobre la viabilidad de bombardear las nubes para hacer que llueva en Nuevo León.

La pregunta fue formulada por integrantes de organizaciones civiles al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien consideró que la propuesta podría ser considerada en un futuro, pero por ahora no es viable.

“Si tuviéramos de pronto una masa nubosa muy importante que no tenga las condiciones de precipitación, ya sea por temperatura o por existencia de partículas, entonces bueno se podría contemplar, pero el costo beneficio es muy caro, normalmente se pone yoduro de plata y eso cuesta una lana”, indicó durante una conferencia virtual organizada por Vertebra. 

Cabe señalar que, en abril del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que tras bombardear las nubes se generaron  lluvias que ayudaron al combate de los incendios forestales en las sierras de Arteaga y Santiago.

"Otra buena noticia: ayer un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, bombardeó nubes en Nuevo León, se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido en ese estado y en Coahuila", escribió en ese entonces en su cuenta de Twitter el jefe del ejecutivo federal.

Incluso esa medida fue utilizada por el ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez, cuando Nuevo León vivió una crisis similar.