Monterrey.- El temor a contagiarse de Covid-19, provocó que los neoleoneses descuidaran sus tratamientos para enfrentar otras enfermedades, así lo informó, este lunes, la Secretaría de Salud de Nuevo León.
Durante el arranque de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría, comentó que los ciudadanos evadieron presentarse a centros médicos o unidades de salud, por el temor de contagiarse del virus Sars-Cov-2, situación que impactó a la población vulnerable.
“Hemos tenido cuadros, particularmente en materia de salud mental intensos de ansiedad, de depresión, trastornos de desarrollo, porque los niños no convivieron con otros niños de su edad, y entonces no desarrollaron esas habilidades, en temas de mujeres embarazadas, pues dejaron de acudir a sus citas de control, y solamente llegaron cuando iba a nacer el bebé y perdimos muchas oportunidades de identificación de problemáticas, de prevención, de educación en las embarazadas…”, precisó la médico.
La funcionaria precisó que esta campaña, bajo el lema, “1, 2,3 por tu salud, ¡actuemos ya!”, busca precisamente reconectarse con los grupos vulnerables, y retomar la atención de estos y otros padecimientos como las consultas de control de diabetes e hipertensión.
“Tenemos el reporte al primer semestre de este año donde las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte, después los tumores, luego las complicaciones de la diabetes… y en cuarto lugar queda el Covid-19, vamos a estar evaluando cuál es el comportamiento durante los próximos meses, pero si, no debemos de dejar de lado el resto de las enfermedades que nos puedan estar impactando”, dijo.
Te podría interesar: El 70% de mexicanos con problemas de salud mental no recibe ayuda
Marroquín llamó a la población que no cuenta con acceso a algún servicio médico a afiliarse a Cuidar tu Salud, para así contar con el respaldo de más de 400 unidades de salud del estado de Nuevo León, donde podrán recibir atención médica.
Destacó que actualmente hay 90 mil personas afiliadas, y que la meta es brindar esos servicios de salud a 1 millón 700 mil neoleoneses que requieren el servicio.
“Estamos buscando dotar a todos nuestros centros de los medicamentos, de los materiales, que nuestros hospitales tengan también esa capacidad de respuesta que requiere nuestros ciudadanos… y es de manera gratuita”.
En coordinación con las Secretarías de Educación e Igualdad e Inclusión de Nuevo León, la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública se llevará a cabo en todo el estado entre los días 10 y 28 de octubre, en los cuales se harán actividades preventivas en los temas vacunación, salud mental, microbacteriosis, brucelosis, alimentación saludable y activación física, epidemiología, cáncer, prevención de accidentes y envejecimiento saludable.
