Monterrey.- Este 18 de octubre se realiza el Motor de México 2022, un evento de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el que han participado desde figuras de la televisión, hasta políticos y artistas.
Entre sus ponentes, se encuentra el ex senador por Nuevo León, Jesús Horacio González, quien durante su participación subrayó que el uso de la tecnología y la generación de información confiable son puntos básicos para generar ciudades inteligentes de verdad.
Frente a 2 mil 500 alumnos que se dieron cita en el Auditorio Pabellón M, González repasó su experiencia durante su formación académica, su trabajo en la iniciativa privada y los cargos que ha desempeñado como funcionario público, con el propósito de reflexionar acerca de cómo los gobiernos confunden el equipamiento y servicios digitales con el concepto real de inteligencia.
“La realidad es que muchos de los políticos confunden el hardware con el software; el equipamiento urbano con las bases de datos, y es allí donde debemos aplicarnos. En el mundo de los negocios todas las decisiones se toman con base a información confiable y con el menor riesgo posible.
“Si logramos aplicar esta toma de decisiones en los procesos gubernamentales podemos eficientar recursos y mejorar el desempeño de las administraciones municipales. Esto sería un gran paso para tener ciudades inteligentes”, señaló.
Te podría interesar
El también ex directivo de Cemex argumentó que las campañas de conductor designado o la creación de la red nacional de protección civil son ejemplos del aprendizaje de una ciudad para enfrentarse de manera eficiente los problemas.
También colocó al municipio de San Pedro Garza García como un ejemplo de cómo las decisiones de un gobierno pueden llevarlos a cometer errores que cometieron administraciones anteriores.
Por último, invitó a los estudiantes a participar en temas públicos para ser “agentes de cambio”.
“Ustedes son el presente y futuro de México y la tienen todo para llevar a nuestro país a lo más alto. Participen, involúcrense en las decisiones y formen parte del cambio que quieren ver. En la medida que más ciudadanos participen de verdad, lograremos ese cambio de verdad que tanto anhelamos” puntualizó.