Monterrey.- Representantes del Partido del Trabajo acusaron al gobierno de Nuevo León de sabotear la manifestación del 2 de octubre, al permitir que la gran plaza fuera ocupada casi en su totalidad por miembros de una organización religiosa, en el marco del aniversario número 54 de la matanza de Tlatelolco.
A decir de Santiago González, vocero del PT, a los asistentes a la tradicional marcha en memoria de los caídos, entre integrantes del Frente Popular Tierra y Libertad A.C., estudiantes, docentes, representantes sindicales y simpatizantes de su partido, se les coartó su libertad de expresión.
“Hoy pensamos que hay un sabotaje a un trabajo que hemos venido realizando y por lo que pedimos respeto absoluto, no solamente al gobernador (Samuel García), sino también a su Secretario de Gobierno (Javier Navarro), queremos civilidad política… Se había ofrecido que esta plaza se compartiera 50 por ciento la gente que la está ocupando, y 50 por ciento nosotros, pero nos damos cuenta que sólo nos dejaron el cinco”
La ex diputada, Lupita Rodríguez, y el diputado federal Alberto Anaya, señalaron que buscarán entablar un diálogo directo con el gobernador Samuel García, para exigirles respeto y civilidad, una cortesía que exigieron, se deben dar quienes gobiernan y los gobernados.
Te podría interesar
Aseguraron que, desde la administración de Alfonso Martínez Domínguez, el gobierno de Nuevo León no había tratado de sabotear un evento político tan representativo de la izquierda de la entidad y del país entero, como lo es la marcha luctuosa del 2 de octubre.
“Ahora nos enfrentamos a un hecho que no podemos calificar como positivo, deja un mal precedente, para ese nuevo Nuevo León… porque ¿dónde está esa democracia, esa inclusión, esa pluralidad, ese respeto a la libre expresión a la libre expresión? Hoy se nos arrebató ese derecho” 2:49, acotó Lupita Rodríguez, dirigente fundadora del PT en la entidad.
“Creemos que este gobierno, está sacando las uñas de la derecha”.3:01, aseguró por su parte González.
Los petistas, responsabilizaron al gobierno de Nuevo León de financiar el evento de la congregación “Cristo Vive”, el cual reunió entre 12 y 15 mil feligreses, en el festejo del 15 aniversario de su casa ubicada en Escobedo, según cifras de Protección Civil de Nuevo León.
“Un evento que evidentemente es financiado, una secta religiosa ¿dónde va a tener una capacidad económica, que ni siquiera López Obrador tuvo cuando hizo su cierre nacional de campaña aquí en Nuevo León”.00:21, denunció Rodríguez.
Los manifestantes aseguraron haber pedido con antelación la Macroplaza, donde concluirían la marcha del 2 de octubre, con un mitin frente a las escalinatas del Palacio de Gobierno.
Según un documento difundido por el citado instituto político, Juan Fabricio Cázares, representante legal de Frente Popular Tierra y Libertad A.C, entregó una misiva dirigida a Cesar Javier Gómez, director de Gobierno de Nuevo León, la cual fue firmada de recibido por las autoridades neoleonesas, el pasado 13 de septiembre.
En contra parte, sin precisar una fecha, integrantes de la comunidad “Cristo Vive”, declararon en a ABC Noticias, que sus representantes legales hicieron los trámites pertinentes en la Dirección de Formación Cívica y la con personal de la Secretaría de Gobierno de Nuevo León desde hace poco más de dos meses.
“Hace dos meses solicitamos el permiso aquí en la Macroplaza, para tener nuestro 15 aniversario… No sabíamos la magnitud, la finalidad o el propósito de los otros eventos… de hecho tuvimos que cambiar nuestra fecha, nuestra fecha la teníamos contemplada para una semana antes, y por motivo de que la macroplaza la tenían ocupada, lo recorrimos una semana”, declaró Iván Oregon, colaborador y ministro de la comunidad religiosa.
“Nos acomodamos a la agenda que ellos ya tenían”, agregó César Jiménez, colaborador del evento religioso.
Previo al disgusto que se llevaron los integrantes del PT y del Frente Popular Tierra y Libertad A.C, ambas organizaciones lograron reunir entre 3 y 4 mil personas, los cuales marcharon este domingo para conmemorar el 54 aniversario luctuoso a consecuencia de la Matanza de Tlatelolco.
En punto de las 18:30 horas, hombres, mujeres, jóvenes, y niños salieron de la plaza de Colegio Civil y con consignas como “Dos de octubre, no se olvida”, “ni perdón, ni olvido” y “Zapata vive, la lucha sigue”, exigieron justicia por la muerte de los manifestantes en la plaza de las tres culturas en 1968, y también por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El contingente, en el cual se integraron docentes y alumnos de la Universidad Emiliano Zapata, la Preparatoria Técnica General Emiliano Zapata, además de ciudadanos y militantes del Partido del trabajo, avanzó al sur por la calle Benito Juárez, dio vuelta en Melchor Ocampo y posteriormente tomó Zaragoza en contra para llegar a la Explanada de los Héroes.
Debido a que se encontraba ocupada por miembros de una congregación cristiana, los manifestantes sólo permanecieron ahí por poco más de una hora.
Aunque algunos se quedaron a espaldas del Palacio para manifestar su descontento en compañía de sus líderes, la mayoría se retiró del lugar, debido a que no había espacio para albergar ambos eventos.
Durante la estancia en las escalinatas del Palacio de gobierno, simpatizantes de izquierda recolectaron firmas para cambiar el nombre del Boulevard José López Portillo, por el Boulevard 2 de Octubre.