Implementarán ´puntos naranja´ seguros para mujeres

Con los ´puntos naranja´ la población femenina en peligro podrá acudir y resguardarse, tener líneas de comunicación para denunciar el hecho a las autoridades.

Firman convenio para implementar Puntos Naranja´.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para que ante cualquier episodio de violencia contra las mujeres, las víctimas cuenten con un espacio seguro para recibir auxilio, el Instituto de las Mujeres de Nuevo León (IEM) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), firmaron un convenio para instalar “Puntos Naranja” con sus asociados.

Estos espacios se crearon como parte del protocolo de atención inmediata, donde la población femenina en peligro podrá acudir y resguardarse, tener líneas de comunicación para denunciar el hecho a las autoridades y contar con el acompañamiento de personal capacitado, informó Laura Paula López Sánchez, titular del IEM.

Simbolícenme se iniciará con seis establecimientos de los poco más de 1,900 pequeños comercios afiliados al organismo comercial, por lo que el Instituto capacitará a sus socios para qué sepan cómo actuar y se pueda brindar el auxilio como parte de los programas de responsabilidad social que tienen.

El documento de signado por Laura Paula López Sánchez, Presidenta del IEM, Catalina Domínguez, directora de Canacope Monterrey y Jesús Chávez Zavala, presidente de esta Cámara, quien sostuvo que esta acción mejora la confianza entre los clientes y la comunidad en general.

“Canacope es una Cámara que tiene muchos afiliados por todo el estado, que van a ser los aliados ideales para tener espacios seguros para las mujeres, a través de este programa que se llama Puntos Naranja".

“Son espacios donde las mujeres pueden recurrir en un momento de urgencia, de emergencia, y se les pueda proporcionar los números de emergencia, facilitarles un teléfono, y que el personal o los dueños de estos negocios estén capacitados con protocolos de actuación para ayudarlas".

La Canacope donó cinco equipos de cómputo para capacitar a las mujeres por parte del IEM en el área de la educación para empoderar a las mujeres al conocer sus derechos, al cumplir su educación básica como parte de las estrategias de prevención contra los distintos tipos de violencia.

Se detalló que los Puntos Naranja, se ubicarán en tienditas o negocios que son lugares recurrentes, cercanos a escuelas, iglesias o parques, con los que suman actualmente un total de 60 con los ya instalados en dependencias de gobierno y otros espacios públicos.

La estrategia cobra relevancia luego de que en los primeros nueve meses del año 2022, la entidad se ubicó como octavo lugar nacional en el número de mujeres asesinadas, con un total de 125 en 273 días; casi una cada dos días.