Monterrey.- La primera etapa para negociar un nuevo pacto fiscal con la Federación, podría comenzar a inicios de 2023 con mesas locales de trabajo para realizar un análisis que permita identificar el flujo de participación de las finanzas públicas estatales y federales, explicó el gobernador de Nuevo León Samuel García.
Te podría interesar: ¡Ya se nota el otoño en Monterrey! Banquetas regias se ‘visten’ de amarillo
El mandatario dijo que dado que el capítulo de Hacienda Pública contenido en la nueva Constitución del Estado lo permite, los convenios fiscales deben revisarse periódicamente cada tres años, pero que debido a que la glosa del Paquete Fiscal para 2023 ya está en la mesa legislativa, habrá que esperar hasta 2024 para un nuevo convenio.
"La nueva Constitución en el capítulo de la Hacienda Pública, contempla ya lo que para mí era mi bandera de toda la vida, la posibilidad de buscar un nuevo convenio fiscal. En la Constitución viene que debe de ser periódico cada tres años, empezando por 2024, entonces ya con eso yo me estoy animando a que el año que entra podamos hacer alguna mesa de análisis para iniciar con los trabajos de buscar un nuevo convenio”, expuso Samuel García.
Dijo además que las mesas de trabajo serán locales, es decir, integradas por expertos en las finanzas públicas de la entidad como Tesorería del Estado y municipales y especialistas locales en finanzas públicas.
"El objetivo es hacer un análisis de cuanto pone Nuevo León, cuánto le regresan y con eso plantear un nuevo esquema, eso sería exactamente Nuevo León y Federación", dijo el gobernador.