Día del Cartero en México: ¿Por qué se celebra?

Para el año 2021 Correos de México contaba con una plantilla de 13 mil 001 trabajadores de base y de confianza.

Persona trabajando en correos de México.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero o empleado postal en México, un trabajo que en los años ochenta fue muy importante para la comunicación; durante esa década existían más de ocho mil carteros en activo.

Para el año 2021 Correos de México contaba con una plantilla de 13 mil 001 trabajadores de base y de confianza.

Durante la Nueva España en los años 1763 y 1764 Joseph Lazcano, fue el primer cartero de oficio, quien repartía a domicilio en el Ciudad de México, misivo y legajos, cartas, documentos oficiales, libros y otros impresos.

Durante el Porfiriato y con la instauración del ferrocarril, el sistema correspondencia fue más eficiente y se inició la construcción del Palacio Postal.

¿Por qué se celebra el Día del Cartero?

Este día se celebra gracias a la hazaña de valentía y honestidad que realizó un trabajador postal.

Se cuenta que, en los tiempos de la Revolución, un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar tuvo un accidente aparatoso, fue en ese momento que un cartero, recuperó todo el oro y los paquetes postales que le fue posible, para regresarlo hasta su destino.

Dicho acto fue premiado con la conmemoración oficial del Día del Cartero, a cargo del Presidente Pascual Ortiz Rubio, el cual se celebra cada 12 de noviembre a partir del año 1931.

Para 1933 se unificó el servicio de telégrafos y correos en la Dirección General de Correos y Telégrafos.

En 1986 se creó mediante decreto el Servicio Postal Mexicano, con lo que se le dotó de autonomía y se inició un proceso de modernización.

 Esto fue una respuesta a la necesidad de mejorar el servicio, ya que era acusado de precariedad. Desde 2008 adquirió el nombre de Correos de México.