Accidentes de rutas urbanas en NL han dejado 2 muertos y 68 heridos en 15 días

Minerva Salinas, analista de datos del Centro de Integración Ciudadana, atribuyó el aumento de accidentes a las condiciones de la carpeta asfáltica y la imprudencia de algunos chóferes.

Dos personas murieron y 68 han resultado lesionadas por accidentes protagonizados por choferes de rutas urbanas.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al menos dos personas han perdido la vida y otras 68 han resultado lesionadas luego de verse involucradas en accidentes protagonizados por choferes de rutas urbanas, en las últimas semanas, en los municipios de García y Monterrey.

El miércoles 2 de noviembre, 19 personas resultaron con lesiones de niveles de gravedad, luego de que la unidad de ruta 155 donde viajaban fue impactada por el tren, después de que el chofer del transporte urbano intentó ganar el paso al tren, en el cruce de Libramiento Noroeste y carretera a García, en la citada localidad.

Derivado de ese mismo accidente, el conductor de un automóvil particular perdió la vida luego de ser arrastrado por la unidad urbana que fue embestida por el tren, después de también intentó cruzar las vías sin precaución.

Este mismo día, una usuaria de Facebook, identificada como Miriam Benítez, denunció la imprudencia de un chofer de la ruta 311, el cual provocó la caída de una mujer de la tercera edad, que intentaba bajar de la unidad, en el cruce de Bernardo Reyes y avenida Universidad, en los límites de Monterrey y San Nicolás.

“No esperó a que bajara bien una pasajera y la tumbó, pero voló, créanme, no sé cómo, pero voló” reprochó la ciudadana.

El 31 de octubre, 11 personas fueron valoradas y atendidas por paramédicos regiomontanos, luego de que el camión de la ruta 13 en el que se desplazaban, se estrellara contra otra unidad, sobre la calle La Esperanza en la colonia Fomerrey 116.

A decir de los usuarios, que solo presentaron lesiones leves, el chófer de la ruta en cuestión conducía a exceso de velocidad, por lo que no pudo evitar impactarse en la parte trasera de la otra ruta.

Por otro lado, el pasado 29 de octubre, la propietaria de un puesto de tacos resultó con lesiones menores, luego de que un camión de la ruta 223 se impactara contra su negocio, luego de que su conductor perdiera el control del vehículo, sobre la avenida Garza Sada, al sur de la capital de la entidad.

Cuatro días antes, el 25 de octubre al menos 15 personas resultaron heridas luego de que un camión de la ruta 223 se estrelló contra un automóvil particular en el cruce de Ayutla y Michoacán en la colonia Nuevo Repueblo, en Monterrey.

Según testigos, entre ellos algunos lesionados, el chofer de la unidad no respetó la luz roja y manejaba a exceso de velocidad.

Otro incidente, ocurrido el 24 de octubre, dejó un saldo de 21 personas lesionadas, luego de que el conductor de una unidad de la ruta 232 se incrustó en una torre de alta tensión, a consecuencia de una aparente dormitada al volante.

Pese a que todos los lesionados fueron atendidos y trasladados para su valoración médica, el pasado 31 de octubre, familiares de una de las víctimas del percance, informaron el deceso del hombre, producto de las heridas que sufrió en dicho incidente vial.

Para Minerva Salinas, analista de datos del Centro de Integración Ciudadana, los accidentes que involucran transportes urbanos han ido en aumento en los últimos meses, por las condiciones de la carpeta asfáltica, y la imprudencia de algunos chóferes.

“Ahí se juntan dos cosas, una la alta velocidad a la que maneja el conductor, y cuando está el bache al momento de esquivarlo, choca por alcance con el otro o bien provoca otro tipo de accidentes con los pasajeros”, comentó la especialista.

Agregó que los accidentes como el de la pasajera de la ruta 311, ocurren también con mucha frecuencia sobre la avenida Benito Juárez entre Morelos y Padre Mier, en pleno centro de Monterrey.

“También tenemos muchos reportes de que bajan a las personas a mitad de la avenida, y esto puede provocar un accidente, generalmente estos reportes los tenemos en la avenida Benito Juárez... ahí o bajan a la gente a la mitad, o bien el camión va avanzando y la gente va bajando”, explicó.

La analista, explicó que el alza en el incremento de percances viales, deriva también de un aumento en la afluencia peatonal en zonas céntricas, algo que podría provocar estrés y tensión entre conductores, usuarios y peatones.

 “Yo creo que manejamos con mucho estrés en todos lados, pero en el centro de Monterrey, ahorita a partir de octubre… empieza a subir mucho la gente que va como peatón, y se avienta a los carros también y esto provoca un estrés vial en general, y también puede provocar más accidentes de lo normal”, concluyó.

Otros incidentes con chóferes de rutas urbanas.

  • 7 de octubre:

Usuarios de redes sociales viralizan video de conductores de ruta 219, “jugando” carreras sobre la avenida.

  • 26 de octubre:

Usuarios de redes denuncian pelea entre chofer de una ruta 209 y un ciudadano.