Monterrey.- Al denunciar que han sido víctimas de violencia política en el Congreso, las diputadas de Movimiento Ciudadano demandaron a los legisladores acciones afirmativas para prevenir estas prácticas.
Iraís Reyes, en nombre de las mujeres de su bancada, presentó un punto de acuerdo para prevenir la violencia política como la sufrida la semana pasada, cuando el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, se refirió a ellas de forma despectiva llamándolas “niñas”.
Las legisladoras Tabita Ortiz, Daniela Puente, Sandra Pámanes, Norma Benítez y la misma Reyes subieron a tribuna portando camisetas con la leyenda “No soy niña, soy diputada”.
“Las mujeres que decidimos ser parte de la vida pública de este país, a través del ejercicio de un cargo público, somos objeto de la violencia política en razón de género.
“Por lo general, estas acciones están motivadas por la ideología machista que impera, donde erróneamente se sostiene que las actividades políticas corresponden únicamente a los hombres”, señaló Reyes.
Como parte de las acciones para prevenir la Violencia Política de Género, la legisladora exhortó a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo para que a la brevedad se gestione un curso de capacitación en materia de identificación y prevención de actos de esta índole.
“La complejidad de este tipo de violencia radica en que no es fácil de identificar, pues se realiza de forma muy sutil, lo que la vuelve mucho más complicada de visibilizar y sancionar.
“Además se puede disfrazar y ocultar por medio de pretextos como el ejercicio de una supuesta libertad de expresión”, añadió la legisladora.
En el documento también se exhorta a la Mesa Directiva del Congreso para que se asegure que no se realicen actos de violencia política en razón de género durante el desarrollo de las sesiones; y para que en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como con el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, se genere un protocolo de actuación para prevenir, atender y dar seguimiento a casos de violencia política en razón de género.
“En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es necesario generar protocolos y reglas para asegurarnos que este Congreso sea un espacio libre de cualquier expresión de violencia política en razón de género. Debe existir una cero tolerancia a los actos u omisiones que perjudiquen la participación política que tanto nos costó. No somos niñas, somos diputadas, somos mujeres”, concluyó.