Monterrey.- Ante la amenaza global que advirtió la OMS por sarampión en varias regiones del mundo, la secretaria de salud Alma Rosa Marroquín aseguró que Nuevo León cuenta con la suficiente cobertura de vacunación.
Actualmente se cuenta con un rezago en la aplicación de este biológico en la entidad, sin embargo, se busca el acercamiento con la ciudadanía, pues explicó que la vacuna se aplica al año de edad en combinación con rubéola y parotiditis.
“Afortunadamente dentro del contexto mundial y el contexto del país el norte de México representa el grupo de estados Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas que tienen mayor cobertura de vacunación, no significa que tengamos 98 por ciento como llegó a suceder en algún momento”, informó.
Durante el Nuevo León informa, la secretaria hizo el llamado a la ciudadanía para aplicarse la vacuna ya que se encuentra disponible en los centros de salud.
“La vacuna SRP que protege contra sarampión es una vacuna que se aplica de forma única al año, luego hay refuerzo a los seis años, pero no sucede como el resto de las vacunas que se aplican a los dos meses, a los cuatro meses y luego a los seis meses y de alguna manera se va generando una protección que se va potencializando”, agregó Marroquín.
Finalmente informó que si los menores no reciben la protección quedan desprotegidos, aunque la madre le transfiera inmunidades a través de los anticuerpos, sin embargo, la protección desaparece conforme crece el menor.
“Para el año de edad ya no tiene protección y si se está generando un riesgo que es un riesgo latente también para nuestro país, hacemos un llamado a todas las mamás que tengan niños de un año aplicarse esta vacuna que está disponible en todos nuestros centros de salud”, concluyó.