Monterrey.- La mayoría calificada del Congreso local, encabezada por PRI y PAN, autorizó a la Fiscalía Especializada en Corrupción para investigar y en su caso sancionar al secretario general de Gobierno Javier Navarro, por los delitos que resulten.
Tras una larga sesión se extendió a nueve horas en el Congreso local, fuerzas opositoras al gobierno estatal lograron mayoría calificada, y con 28 votos a favor aprobaron el dictamen del expediente 16,204 de la estrenada Comisión Jurisdiccional, que consiste en el inicio de juicio político, declaratoria de procedencia en contra de la mano derecha del Gobernador Samuel García.
Una vez que este fallo se publique en el Periódico Oficial del Estado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, podrá continuar con las pertinentes investigaciones correspondientes a la carpeta de investigación 414-2022-UL1FCC, misma que fue abierta tras una denuncia interpuesta por el legislador panista Mauro Guerra, actual presidente del Congreso local.
La aprobación del juicio político a Navarro Velazco fue lograda por el bloque opositor del gobernador pese a los intentos de la bancada de Movimiento Ciudadano de dar reversa al dictamen desde días atrás, cuando se buscaba instaurar la Comisión Jurisdiccional o incluso cuando esta comenzó actividades, cuyo estatus actual es de sesión permanente.
En las mesas de trabajo realizadas horas antes de que el dictamen se sometiera a votación, los legisladores naranjas Eduardo Gaona, Sandra Pámanes e Iraís Reyes, acusaron que el proceso estaba viciado, sin embargo, la decisión de la Jurisdiccional fue llevado a Pleno, en donde está vez, los emecistas lucharon por tumbarle un voto a la mayoría calificada.
Te podría interesar
Para ello, solicitaron a Mauro Guerra abstenerse de votar, señalando que no debía actuar como juez y parte toda vez que fue él quien acusó a Navarro Velazco ante la fiscalía especializada por el tema de documentos y fallos trabados que no han sido publicados en el Periódico Oficial.
La votación final apuntó 28 votos a favor, los cuales fueron presentados por los diputados del PRI y PAN, así como de la independiente Jessica Martínez, definiéndose así la denominada mayoría calificada que también busca revirar a decisión de Samuel García respecto al Presupuesto de Egresos, así como regular y reducir licencias a sus viajes.
En contra votaron 11 legisladores que integran los partidos Movimiento Ciudadano, así como dos abstenciones, una del morenista Waldo Fernández y otras más de Raúl Lozano del Verde Ecologista.
Ahora en Pleno, van contra viajes internacionales de Samuel
Fue precisamente en la recta final de la sesión de este martes, que al tiempo que la legisladora priista Alhinna Vargas, integrante de la Comisión Jurisdiccional presentaba en Pleno los considerandos para someter a votación el tema de Navarro, que al mismo tiempo sesionaba la Comisión de Puntos Constitucionales respecto al tema de los viajes del gobernador.
La decisión final de la Comisión es que en el pleno se someta a votación una reforma para limitar a Samuel García Sepúlveda los permisos para viajar al extranjero. Actualmente, de acuerdo con la Constitución de Nuevo León, el ejecutivo no puede ausentarse más de 45 días sin contar con permiso del Congreso; la reforma busca reducirlo a 30 días.
Además, se busca modificar el párrafo en el que actualmente el gobernador debe pedir permiso al Congreso cuando se ausente del país más de 15 días, y que de aprobarse sería de 10 días.
La iniciativa fue presentada con carácter de ‘urgente’ luego de que el gobernador Samuel García anunció que realizará una gira por Italia en diciembre próximo.
