Monterrey.- Para que los hombres puedan salvar sus vidas frente al cáncer de próstata, primero es preciso que venzan los tabúes que rodean a la fase de diagnóstico temprano, un examen de tacto rectal, lo que culturalmente es difícil de aceptar.
Juan Carlos Huerta, urólogo especialista en atención de este tipo de cáncer, detalló el problema en entrevista con ABC Noticias, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora este 29 de noviembre para reflexionar y concientizar sobre este padecimiento.
Con 30 años de experiencia, Huerta explicó que el cáncer de próstata no es prevenible, pues su desarrollo se debe a factores genéticos.
Por ello, el hombre, “haga lo que haga, o deje de hacer lo que deje de hacer, podría desarrollarlo”, pero sí es tratable, aseguró.
En Nuevo León, la mortalidad por esta causa va en aumento; entre el 2017 y 2020 la cifra anual tuvo como pico 279 (en 2019), pero para el 2021, el indicador llegó a 294 muertes por esta causa, de acuerdo con datos del INEGI.
En México, el cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres y la principal causa de muerte en casos oncológicos, según Huerta.
Puesto que no siempre se presentan síntomas y la enfermedad puede llegar repentinamente, el diagnóstico temprano es de vital importancia, pero el temor de los hombres a realizarse una revisión médica que implica un tacto rectal, impide que en la mayoría de los casos esto se atienda a tiempo.
El tacto rectal permite identificar la consistencia que tiene la próstata para determinar si existe o no un aumento de tejido.
“Cuando existe un aumento que está en el tejido se pone más dura la próstata o se palpan algunas granulaciones que son como unos chipotitos que se sienten en la próstata, estos hallazgos son los que justamente indican la posibilidad de que un hombre tenga cáncer”.
El examen de tacto rectal se le debe acompañar un estudio de antígeno prostático específico, por ello recomendó y urgió a que todos los hombres se realicen los análisis pertinentes bajo la consulta de un médico urólogo.
La recomendación es que los hombres con antecedentes familiares de este padecimiento, acudan a revisión antes de los 45 años, y como máximo, antes de los 50 para quienes tengan la certeza de no tener ese antecedente familiar, que aun así, lo podrían desarrollar.
Mortalidad sin edad
No solo los hombres que superan la mediana edad están en riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Si bien es cierto que las estadísticas del INEGI apuntan que la mayoría de las muertes por este padecimiento es en quienes tienen más de 55 años, lo cierto es que existen casos en que jóvenes murieron a consecuencia de esta tumoración.
En 2019 se documentó que un joven de entre 15 a 19 años falleció en Nuevo León por esta enfermedad. En 2011 hubo un deceso por esta causa en una persona de 24 años y además en los años 2018 y 2019 ocurrieron una y dos muertes, respectivamente, de hombres que tenían entre 35 a 39 años.